La localidad zamorana de Morales de Valverde apuesta por la cultura en los meses de verano. Tal y como indican desde la Asociación Las Pozas del municipio, la semana cultural está programada para la primera semana de agosto. Es decir, del lunes, 2 de agosto, al domingo, día 8.

Dentro de ella, como indica Emilio Melgar, presidente de la asociación, habrá actividades como el cine al aire libre, destinado principalmente para niños y un público familiar, al igual que también habrá alguna actividad deportiva en colaboración con una nueva asociación que ha surgido en el municipio vecino de Pueblica de Valverde. Todo ello siguiendo las medidas sanitarias e higiénicas establecidas por el Ministerio de Sanidad para frenar la pandemia provocada por el coronavirus, que tanto ha azotado y sigue azotando a nuestro país.

Entre las actividades deportivas, la idea, según manifiestan desde esta asociación cultural, es hacer una ruta nocturna en bicicleta o caminando entre Morales y Pueblica. De cara al fin de semana, hay programado un taller de artesanía de jabones orientado un poco para niños pero también para los mayores. Así pues, también hay organizado un taller para la realización de figuras con la motosierra. Ambos talleres impartidos por profesionales del gremio.

El sábado, 7 de agosto, habrá una actuación de circo con el monologuista Pumuky, así como la organización se encuentra a la espera de confirmar una actuación teatral que tenían cerrada el pasado año y que por motivos ocasionados por la pandemia del COVID no se pudo llevar a cabo. En cuanto al plato fuerte, sería un festival de música folk, con algunos grupos de la región que también tendría lugar durante el fin de semana, ya que se trata de los días en los que la localidad atrae a más vecinos.

La asociación Las Pozas de Morales de Valverde también sigue llevando a cabo la iniciativa del banco de viviendas en el Valle de Valverde, la cual ya empieza a surgir efecto, ya que en algunos pueblos se están vendiendo algunas casas. Como declaraba Emilio Melgar : “Se trata de una iniciativa similar a la de “Juntos por Sayago” y pretendemos que pueda dar sus frutos y los pueblos vuelvan a ganar protagonismo”.