Con la llegada de julio los pueblos de la comarca de Benavente se preparan para recibir a los cientos de visitantes que año tras año, salvando la pandemia, se dan cita en sus entornos naturales para disfrutar de un buen chapuzón a la orilla de los distintos ríos. Desde el mes de mayo algunos de estos emblemáticos lugares ya cuentan con una notable afluencia de visitantes que, poco a poco, acuden a los rincones especialmente adecuados para el disfrute de la naturaleza y actividades al aire libre. “Este año es una buena oportunidad para impulsar estos recursos que tenemos en la zona, puesto que la gente está buscando iniciativas al aire libre”, explica el alcalde de Villanázar, Emilio Fernández.

Gran espacio para el baño en Burganes de Valverde. | E. P.

Eso sí, se quejan en general de el tiempo que tarda Confederación Hidrográfica en dar respuesta a sus peticiones.

Amplio espacio verde en Camarzana de Tera. | E. P.

Cinco de las nueve zonas oficiales de baño de la provincia de Zamora están en esta comarca. Son la del río Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa y el río Tera en Milles de la Polvorosa, Mózar, Burganes de Valverde y Camarzana de Tera. En cada una de estas zonas, las administraciones municipales invierten recursos propios para garantizar una zona verde cuidada, arena para el acceso a la zona de baño o la instalación de zonas de merenderos, entre otros aspectos.

Zona de baño de Milles de la Polvorosa. | E. P.

En Santa Cristina de la Polvorosa ya se ha instalado la presa móvil que permite elevar el nivel del agua en la playa fluvial, un lugar apetecible para el baño en el que se puede también descansar en la zona arbolada donde hay encinas y chopos. “Hemos limpiado la arena y acondicionado la zona para esta temporada”, explica el alcalde, Salvador Domínguez.

Playa de Santa Cristina, en la ribera del Órbigo. | E. P.

En la zona de Milles de la Polvorosa el amplio espacio verde atrae a los visitantes que este año aún no podrán disfrutar de chiringuito ya que no ha sido posible arrendarlo a nadie.

En Mózar de Valverde, especialmente concurrido los fines de semana, el Ayuntamiento ha colocado ya la presa para elevar la lámina del agua y ha echado arena nueva en los accesos al río “para que la gente entre mejor”, explica su alcalde.

En Burganes de Valverde los trabajos de mejora se han centrado en pintar el mobiliario urbano y del parque infantil “para que la gente esté más a gusto”, explica Atilana Martínez, la alcaldesa. En esta playa fluvial retirarán las barbacoas y pondrán jardineras. Mientras que en Camarzana, a la espera de Confederación, tiene pendiente echar arena en los accesos a la zona de baño y pondrán al servicio dos barbacoas dobles que están ya legalizadas.

Pero hay otros lugares en los que también cuentan con zonas muy cuidadas y demandadas por vecinos y visitantes durante el verano, aunque no cuenten con esa declaración oficial. Es el caso de Micereces de Tera, que después de un año de parón ha acondicionado la zona del molino para el disfrute del baño en las aguas del Tera y tiene ya preparada la zona de la piscina fluvial “todo legalizado, contamos con socorrista también”, según el alcalde, Carlos Martín. En Santa Croya la piscina fluvial alberga numerosos visitantes de Benavente y comarca. “La zona verde está siempre cuidada y es un lugar tiene siempre muchos visitantes de distintos lugares”, asegura su alcalde, Juan José Arenas.

También hay playa fluvial en Santibáñez de Tera, en la zona de la Tablada; en Bretocino, junto al Esla en las inmediaciones del antiguo molino; o en Olleros de Tera, junto a la presa del Agavanzal