La creación de un jardín vertical, funcional, compacto y escalable, que cumple con los objetivos didácticos y ambientales planteados, así como la utilización de materiales reciclados, su independencia de las redes de abastecimiento energético y de suministro de agua que reduce a cero la huella de carbono es el resultado de un proyecto multidisciplinar realizado en el colegio Virgen de la Vega, en el que se han implicado alumnos de 6º primaria y de 4º ESO, coordinados por los profesores de las asignaturas de Ciencias Naturales, Cultura Científica, Laboratorio, Biología, Tecnología y Robótica.

El desarrollo sostenible, objetivo prioritario del proyecto de La Vega. | E. P.

El proyecto se ha realizado en el marco del aprendizaje basado en proyectos, el diseño y construcción de un jardín vertical, autónomo e independiente, tanto energéticamente como en el abastecimiento de agua. La capacidad de conectarse a la red mediante la wifi del colegio, añade funcionalidades propias de Internet de las Cosas, conocer el estado del jardín en tiempo real y poder realizar las labores de mantenimiento de forma remota.

Entre los objetivos a la hora de plantear el proyecto se recogían que tanto los recursos energéticos como hídricos, necesarios para el mantenimiento del jardín, se obtienen de fuentes de energía renovables; y también que el acceso al agua debe ser independiente de la red de suministro local, garantizando la huella de carbono cero.

En cuanto a la disposición de las plantas es en vertical para optimizar el espacio y se ha optado por plantas medicinales por su utilidad y mínimos cuidados. La complejidad del proyecto ha hecho necesario identificar las necesidades y diferenciar las funciones, creando varios grupos de trabajo con objetivos precisos y finalmente se ha ensamblado el jardín con los elementos aportados.