El Ayuntamiento de Benavente sigue avanzando en el que es el proyecto de futuro más importante para la ciudad, el Puerta del Noroeste y esta semana han comenzado ya las actuaciones para la realización de un estudio topográfico a cargo de una empresa especializada para conocer todos los detalles del terreno sobre el que se ha proyectado el futuro polígono logístico, de transporte e industrial que cuenta con el apoyo institucional, administrativo y económico de todas las administraciones públicas superiores (Estado, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora) para que sea una realidad en el año 2023.

Con este estudio topográfico, se dan pasos hacia adelante en el proyecto, y conocer al detalle las proyecciones de los distintos enlaces y conexiones, así como conocer con exactitud la zona donde se plantea la actuación para poder realizar las obras de urbanización acordes con las condiciones de los terrenos donde se asentará la nueva bolsa de terreno industrial de 58 hectáreas planificada por el Consistorio.

El plan de actuación que se ha retrasado unos meses por la impugnación ante el Tarcyl requiere conocer el terreno donde se va a ubicar el Puerta del Noroeste con el fin de poder realizar las obras acordes a la realidad. Tanto la empresa CBRE Valuation Advisory, que en unión con la firma Deloitte, se ha hecho con el contrato de asistencia técnica del plan funcional como Uxama ya están trabajando sobre el terreno”, asegura el alcalde, Luciano Huerga.

El proyecto logístico continúa en pleno desarrollo administrativo ya que en la actualidad las empresas adjudicatarias se encuentran redactando los Planes de Actuación y el Funcional, así como con los trabajos de campo previos necesarios para la correcta elaboración del proyecto de urbanización y desarrollo de los terrenos.

Hasta que no se redacte este plan de actuación el Ayuntamiento benaventano no se reunirá de nuevo con los propietarios de los terrenos. “El retraso de cinco meses que ha supuesto la impugnación ante el Tarcyl de la adjudicación del proyecto de actuación es lo que ha impedido que esta reunión se haya podido hacer hasta ahora. La idea es poder reunirnos con ellos con el plan de actuación sobre la mesa y ofrecerles las explicaciones técnicas y jurídicas que sean necesarias”, añadió el alcalde.

La previsión es que este encuentro se produzca en el mes de septiembre con el fin de poderles trasladar toda la información del proyecto surgida durante los últimos meses, presentar a los propietarios el proyecto elaborado por los técnicos, facilitándoles toda la información y asesoramiento.

“Lo que pretendemos con esto es que los propietarios de los terrenos puedan sumarse al proyecto de la mejor forma posible tanto para ellos como para la ciudad en términos económicos y de celeridad del proceso de desarrollo”, añade el primer edil quien recuerda que desde el Ayuntamiento siempre han planteado que opten por el sistema de cooperación. Este sistema conlleva que sea la administración municipal quien asuma la responsabilidad y el coste de la actividad de ejecución de planeamiento (con cargo a los fondos consignados en el Plan de Reindustrialización de Benavente por importe de 9.360.000 euros), sin necesidad de realizar expropiaciones, mientras que los propietarios recibirán el aprovechamiento que les corresponda mediante la entrega de terrenos o solares urbanos y edificables, en lugar de rústicos.

Una vez se produzca las oportunas reuniones con los propietarios para facilitarles toda la información y asesoramiento para que conozcan el proyecto, y las diferentes opciones que tendrán ante sí, estos deberán tomar una decisión y transmitírsela al Ayuntamiento y esto se deberá producir antes de que finalice el presente año.

“Esperamos que los propietarios se sumen a la opción propuesta por el Ayuntamiento por ser la opción más ágil, rápida y ventajosa económicamente, tanto para Benavente como para los propietarios de los terrenos donde se asentará el Puerta del Noroeste, un proyecto de futuro para nuestra ciudad y comarca con el convertir a nuestra ciudad en el enclave logístico más importante del noroeste de la Península Ibérica que necesita del empuje, apuesta y el apoyo de toda la ciudadanía de Benavente y su comarca para conseguir que nuestras aspiraciones se conviertan en una realidad”, señala Luciano Huerga y añade que “les pedimos que crean en el proyecto, porque este proyecto es una realidad y va a salir adelante”.