Juan Andrés Blanco, director de la UNED en Zamora, compareció en el día de ayer ante los medios de comunicación para realizar un balance sobre el curso académico 2020-2021, el cual ha contado con alrededor de 300 alumnos matriculados en Benavente y, en cuanto al ámbito global, un incremento del 13% en el número de matriculaciones, y también para comentar alguna de las novedades de cara al próximo curso.

Antes del acto, el Ayuntamiento de Benavente y el centro universitario aprovecharon para tener una reunión donde repasaron los acuerdos de colaboración existentes entre ambas instituciones y posibles colaboraciones futuras debido al 20 aniversario que el centro benaventano asociado a la UNED cumple este nuevo curso y los 50 años que cumple la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Además de Juan Andrés Blanco, en el acto organizado en la sede de la UNED en la ciudad, también estuvo Luciano Huerga, alcalde de Benavente, junto a Antonio Vega, concejal de Educación, y el coordinador del centro de UNED Benavente, Antonio Rodríguez.

El director de la UNED Zamora, Juan Andrés Blanco, quiso destacar la “normalidad” con la que han podido celebrar el último curso en la sede de Benavente donde los alumnos han podido utilizar las instalaciones para examinarse y realizar tutorías. En cuanto a número de alumnos, el centro de la UNED en Benavente ha tenido cerca de 300, una cifra que para el director de la UNED Zamora es motivo de satisfacción destacando la importancia que el centro de Benavente tiene dentro de la red de centros UNED en Castilla y León.

Blanco ha reflejado también la gran relación existente entre el centro benaventano y el Ayuntamiento de Benavente donde destaca el interés de la administración en la preservación y divulgación del conocimiento no solo a nivel local, sino también a nivel comarcal. En lo que se refiere al curso que viene, desde el centro universitario se pretende retomar con normalidad todas las actividades que ofrecen, ampliando la oferta educativa con nuevos microgrados, idiomas o la UNED Senior.

Además, entre las novedades de cara al próximo curso, Blanco ha informado de que se contará con una Cátedra Universitaria sobre población, vinculación y desarrollo en la zona de Benavente, en la que colabora el propio Ayuntamiento con una inversión de 3.000 euros.

“Esta cátedra si tiene sentido es en Benavente porque en Benavente estamos intentando hacer algo que es poner en valor lo nuestro desde el conocimiento y desde un estudio pormenorizado. Y cuando hablamos de lo nuestro hablamos de muchas cosas”, declaraba el alcalde Luciano Huerga en la comparecencia de medios.

Huerga también ha destacado que el apoyo del Ayuntamiento de Benavente con el centro asociado es total, cuantificando en datos un apoyo que va más allá de la subvención anual que recibe del Ayuntamiento de Benavente.

Según datos ofrecidos por el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, el coste real anual del centro benaventano es cercano a los 60.000 euros, una cifra que el regidor benaventano ha calificado como una “inversión” y un reflejo del apoyo a la comunidad educativa. Así pues, se trata de una cifra que incluye los gastos de utilización del edificio (luz, calefacción, etc) que han sumado cerca de 30.000 euros en el ejercicio 2020.