El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, ha asistido a la prueba de carga del puente construido en la carretera ZA-P-1510 sobre el río de la Vega en el municipio de Uña de Quintana, sobre el que se han colocado tres camiones de hasta 47 toneladas de peso cada uno, como paso previo a su apertura al tráfico.

El proyecto para la construcción del puente ha contado con un presupuesto de ejecución de 589.229,40 euros y forma parte de una actuación mayor, ejecutada en pasados años por la Diputación provincial para el acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-1510 entre Brime de Sog, Uña de Quintana y Molezuelas de la Carballeda.

Para construir el nuevo puente ha sido necesaria la modificación del contrato inicial para profundizar la cimentación de los pilotes hasta conseguir una capacidad portante adecuada.

José María Barrios ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Beatriz Calabozo Fernández, y la diputada provincial por la circunscripción de Benavente, Atilana Martínez Mayado.

El puente nuevo en la localidad de Uña de Quintana tiene una longitud de actuación de 225 metros, con una sección tipo de seis metros de calzada y arcenes de 0,50 metros a ambos lados. Dispone de tres vanos de 15 metros de luz libre con una altura de pilas (incluido el dintel) de 3,30 metros.

Por otro lado, José María Barrios ha anunciado la próxima aprobación del proyecto para la realización de las obras para el acondicionamiento y refuerzo de firme de la carretera ZA-P-1511, en el tramo entre las localidades zamoranas de Alcubilla de Nogales y Villageriz con un presupuesto base de 805.925,55 euros. El tramo se inicia en la travesía Alcubilla de Nogales y cuenta con una longitud total de cuatro kilómetros, cuya anchura oscila entre los cuatro metros del tronco y los 5,40 metros de alguna zona de las travesías.

Además, el vicepresidente primero de la Diputación ha visitado las obras realizadas en la carretera ZA-P-1510, entre Colinas de Trasmonte y Santibáñez de Vidriales, y el ramal de la ZA-P-2554 desde el cruce de Bercianos de Vidriales dirección a Rosinos de Vidriales y que se prolonga hasta el cruce con la carretera de ZA-L-110, titularidad de la Junta de Castilla y León, con una longitud total de 22,6 kilómetros. Esta actuación se ha llevado a cabo para mejorar la capa de rodadura y ha contado con un coste de 173.325,38 euros para la extensión de 1.897.12 toneladas de micro aglomerado.

Barrios ha anunciado la redacción del proyecto para la ampliación del puente de Santa Marta en la carretera a Santa Croya de Tera y que la Diputación está elaborando un pliego para contratar un estudio de alternativas para redactar el proyecto de mejora del puente de Fresno de la Polvorosa.