El IES Los Valles de Camarzana de Tera ha sido reconocido como centro ¡leo TIC! por la Junta de Castilla y León por su esfuerzo en apostar por las nuevas tecnologías año tras año. “Esta certificación la hemos trabajado en un nivel amplio en el centro desde las distintas áreas con las que contamos. Todos los profesores se han volcado y también los alumnos han puesto de su parte. Hemos aportado distintas muestras y evidencias del trabajo enfocado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que hemos realizado durante el curso y hemos conseguido este reconocimiento”, afirma Carmen Giraldo, directora del centro educativo de la localidad zamorana de Camarzana de Tera.

La Consejería de Educación lleva años trabajando en la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito docente, y más concretamente, en la práctica educativa diaria de los colegios e institutos de la comunidad. En este contexto, hace ya un total de siete años, la Administración autonómica creó los reconocimientos ¡leo TIC! con la finalidad de incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en centros educativos de Castilla y León.

Así, la resolución de la convocatoria concede 64 distintivos a centros docentes de la región que mantendrán dicho reconocimiento durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023, una treintena de ellos lo ha conseguido por primera vez. Estos colegios e institutos han sido premiados por promover la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes.

Para la provincia de Zamora, este 2021, tan solo había seis plazas y una de ellas ha ido a parar para el IES Los Valles de Camarzana de Tera, que año tras año, curso tras curso, tal y como indican desde el centro, tratan de dar un paso tecnológico cada vez más grande enfocado, especialmente, a la lectura, pero a través de las nuevas tecnologías.

“Nuestro objetivo es trabajar en la línea de difundir sobre todo las actividades de lectura y el uso de las TIC, e implicar a los alumnos a hacer que las nuevas tecnologías, que las tienen siempre ahí, las utilicen con fines educativos, en este caso para acceder de una manera más rápida a libros y artículos”, explica la directora Carmen.

Los criterios de valoración que se tienen en cuenta para obtener el galardón son la integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro, la utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura, la elaboración por parte del profesorado y el alumnado de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura, la difusión, comunicación e interacción, y la trayectoria del centro en acciones formativas relacionados con la lectura y las TIC.

“Para optar a este reconocimiento, entre otras cosas, cada departamento ha realizado un dossier informativo con los trabajos que han realizado y todo el centro, tanto alumnos como profesores, hemos realizado una revista digitalizada de la cual estamos muy orgullosos con el resultado final”, añade Carmen, la cual declara que “tiene que ser un trabajo que perdure en el tiempo porque hay que apostar por las nuevas tecnologías ya que son fundamentales para los fines educativos”.

Un centro, el IES Los Valles, que cada año trata de mejorar en cuanto a las nuevas tecnologías enfocadas a diversos ámbitos educativos y aspectos en los que se trabajan en las aulas, y que para el próximo curso 2021-2022 será uno de los 112 colegios e institutos de Castilla y León que contarán con el reconocimiento ¡leo TIC!.