Benavente retoma varias actividades de carácter cultural, de juventud, ferias y deportes bajo el protocolo de prevención de la COVID-19, apostando por las actividades al aire libre en distintos espacios públicos. La Plaza Mayor y el patio de ábsides de la iglesia de San Juan serán los escenarios en el ámbito cultural, mientras que Juventud sigue optando por programas de ocio alternativo en la calle y formación.

Dentro de la amplia programación municipal prevista comienzan este mes dos citas con la música. Uno será el día 21 de junio, en que la Banda de Música Maestro Lupi ofrece un concierto, conmemorando el Día de la Música a las 20:30 horas en la Plaza Mayor. La entrada será por invitación que se repartirán en la Casa de Cultura, mañana y el viernes. Otro concierto a cargo de la Coral en el patio de ábsides de San Juan, a las 20:30, será el día 30 y las entradas por invitación, podrán recogerse en la Casa de Cultura los días 28 y 29.

Además, el día 28 de junio y hasta el 9 de julio comienza el primer turno del campamento urbano organizado por la Concejalía de Juventud. Todavía hay plazas para este turno y podrán reservarse los días 22 y 23 en horario de mañana. También se podrá reservar para el turno 3 y 4 previstos para agosto.

El mes de julio viene cargado de citas culturales, deportivas y para los jóvenes. Comienza el día 1 y durante todo el mes por periodos quincenales el XI Campus de Verano de Gimnasia Rítmica, en el frontón municipal y la pradera de la estación de tren, de 10 a 14 horas. Y entre el 5 y el 16 comienzan los cursillos de actividades acuáticas, en la que se podrán inscribir el día 21 en las piscinas.

En materia cultural, habrá un Festival de Bandas de Música de Zamora los días 10 y 11 de julio en la Plaza Mayor. Y los días 14, 15 y 16 vuelve el teatro de calle a esta misma plaza. Los tres espectáculos previstos son “Sin ojana”, de Chicharrón Circo Flamenco, con un espectáculo muy visual; “Solo Fabiolo Glam-Slam”, a cargo del showman cómico Fabiolo; y “El cazador”, a cargo de Mighty Jambo, espectáculo de circo a cargo de la Escuela de Circo de Kenia, un espectáculo único que se retoma este año, según explicó la concejal de Cultura, Marian Martínez.

Para completar julio en materia cultural, el día 27 habrá cine de verano a las 22:30 horas en el patio de los ábsides de San Juan a cargo de Fetiche y gracias al convenio con el Ayuntamiento. Este cine-club tiene previsto también conmemorar el centenario del nacimiento del director de cine Luis García Berlanga, aunque aún no se ha concretado nada al respecto. Y el día 28 a ese mismo patio vuelve la Coral Benaventana con una actuación.

Para los jóvenes desde la Concejalía explica que “somos conscientes de que el virus no ha desaparecido y que tendremos que respetar durante algún tiempo más las medidas de prevención que todos conocemos”, explicó la concejala Sandra Otero. Para el mes de julio hay varias citas con los programas Muévete y Activa-T que parten de la cabaña de madera de la Mota Vieja de 12 a 14 horas. Habrá que inscribirse media hora antes del comienzo. Las actividades propuestas son día 2, búsqueda del tesoro; día 5, patinaje; día 12, yincana fotográfica; día 19 taller de slime; y 21, juegos con agua. Los viernes 9, 16 y 23 habrá talleres intergeneracionales con Cruz Roja Benavente. Dentro del programa Noctámbulos, dos actividades para julio. El día 9, ruta de senderismo; y el día 23, BTT nocturna, con Lopenta.

También en julio habrá un curso de monitor de tiempo libre del 18 al 23 de julio que será presencial. Y vuelve el Campus de Fútbol del Racing Club Benavente entre los días 19 y 30 de julio.

El mes de agosto comienza con el Certamen de Pintura Rápida el día 1; los “Lunes Infantiles”, se retoman en el patio de los ábsides de San Juan a las 20:30 horas, los días 2, 9 y 23 con espectáculos de circo, magia y humor. La Feria del Libro vuelve también a los Paseos de la Mota, del 4 al 9. Y habrá otra cita con el cine de verano, el día 10 de agosto. Completa la programación los “Miércoles musicales” los días 11 y 18, con una actuación de música tradicional y una coral.