Han comenzado de nuevo las obras de reparación del puente medieval sobre el río Esla de Castrogonzalo que acomete el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Las actuaciones, que se han retomado hace ya una semana, se interrumpieron en el mes de diciembre por la crecida del nivel del agua del río que arrastró vegetación y troncos de árboles que quedaron empotrados en varios de los vanos del puente. Se había anunciado que se retomarían de nuevo en primavera.

Trabajos en una de las pilas del puente. | E. P.

La empresa adjudicataria trabaja ya sobre el terreno. La señalización de “Puente en obras” advierte a los conductores de que se están realizando trabajos en el viaducto pero no se impide el tráfico por él. Desde que se restableciera el tráfico rodado por este puente y a expensas de que se culminen todos los trabajos previstos, se han adoptado una serie de medidas cautelares para garantizar la seguridad hasta que sea posible la completa finalización de los trabajos. De modo que el tráfico tiene una limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora y de 30 toneladas de peso máximo.

Señalización del puente en obras. | E. P.

Con las actuaciones programadas para rematar los trabajos no se tiene previsto que se vuelva a cortar el tráfico, según fuentes de Subdelegación, por lo que no será necesario habilitar un carril alternativo en la autovía para el tránsito de vehículos agrícolas como ocurrió cuando se realizaron las obras en su primera etapa.

Debido a las avenidas del río Esla del pasado mes de diciembre de 2019, a finales de febrero de 2020 se hicieron patentes problemas de socavación en algunas pilas del puente que han llevado a la ejecución de estas obras. Faltan aún por ejecutarse trabajos en dos pilas y un estribo.

El tramo de sillería del puente de Castrogonzalo construido entre los siglos XVII y XVIII, tiene un alto valor histórico y patrimonial. Tanto las bóvedas como las pilas sobre las que apoyan y los estribos son de sillería, con anchuras de pilas entre los 4 y los 5 metros. Falta aún por terminar el refuerzo y consolidación de la cimentación de la pila 6. Y en la pila 7 y en el estribo 2, actuaciones de homogeneización de rigideces del tratamiento del terreno realizado en el año 2016 con el recalce que se está efectuando actualmente en el puente (micropilotes), según informó Subdelegación.