Conocer para minimizar los efectos del cambio climático es la finalidad del proyecto educativo del colegio Virgen de la Vega sobre el análisis y caracterización de las capas de la atmósfera mediante radiosondeos, que se desarrolla en el marco de uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, acción por el clima.

El proyecto elegido por las alumnas de 4º ESO Itziar Pisabarro, Beatriz Marbán y Marta Barrero, de la asignatura de Cultura Científica, ha finalizado con el lanzamiento de un globo meteorológico, actividad que en el ámbito del trabajo por proyectos y cooperativo ocupó gran parte de las sesiones del tercer trimestre.

El profesor de Ciencias, preparando el globo para realizar el experimento.

“El lanzamiento realizado hoy es la etapa final de un proceso meticuloso, de documentación, búsqueda de recursos, materiales y posterior ensamblaje”, explica el profesor de Ciencias, Gabriel Pérez Aguado quien ha destacado la colaboración con el departamento de Química y Física Aplicadas - Grupo de Ambiente Atmosférico, de la Universidad de León que supervisan y avalan este proyecto globo, imprescindibles para conseguir la autorización de vuelo.

Los preparativos para el lanzamiento comenzaron tras tener la autorización previa para el lanzamiento por parte del organismo regulador del espacio aéreo, Enaire.

Preparativos en el laboratorio.

La preparación de la radiosonda, hidratación de la batería y comprobación de que emitía correctamente se realizó en el laboratorio, así como el ensamblaje con el paracaídas reciclado de un viejo paraguas. En el patio se procedió al inflado del globo de 200 gramos con 1500 litros de helio, suficientes para alcanzar los 25.000 metros de altura, punto en el que el globo estalla y cae a tierra ralentizado por el paracaídas, después de 110 minutos de vuelo.

Durante el vuelo la radiosonda envía información a través de señales de radio que son recogidas por las antenas instaladas en la azotea del colegio. En el laboratorio el receptor y el ordenador, procesan las señales de las que se obtiene la información de la temperatura, humedad y presión que caracterizan las capas verticales de la atmósfera.

El globo meteorológico despegando.

“En menos de dos horas realizamos un viaje por la troposfera y estratosfera. En un trayecto vertical de veinte kilómetros, somos conscientes de la importancia que tiene conocer y cuidar estas capas de aire, que garantizan y protegen la vida sobre el planeta Tierra. Las actividades humanas, sistemáticamente las ponen en riesgo, con las emisiones de contaminantes” explica Pérez Aguado.

El colegio benaventano ha hecho extensible el agradecimiento a Ana Isabel Calvo Gordaliza, profesora titular del área de Física Aplicada del departamento de Física y Química Aplicada, Roberto Fraile Laiz, coordinador del Grupo Ambiente Atmosférico, ambos reconocidos profesores e investigadores de la Universidad de León y al Doctor Rafael Pérez Romero, asesor científico y responsable del reportaje gráfico.