Benavente, de manera simbólica, ha dicho de nuevo ‘No’ a la violencia de género y lo ha hecho guardando un minuto de silencio en la Plaza Mayor. Representantes de los partidos políticos de PSOE, PP e IU han estado presentes en esta convocatoria propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por los 41 niños asesinados desde 2013 por violencia machista y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista.

Algunos de los representantes municipales asistentes a la concentración. / E. P.

Antes de proceder a guardar un minuto de silencio el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, dio unos datos "para que veamos de forma nítida la gravedad de la lacra que supone la violencia de género en nuestro país". Recordó a los presentes que un total de 18 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2021 y once de estos sucesos se han producido en el último mes. "Hay 26 menores que se han quedado sin madre este año".

Lamentó después de referirse a más datos sobre violencia de género que "estamos asistiendo a la negación de la violencia de género y este hecho, que en modo alguno podemos normalizar, pone en riesgo la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres, de sus hijos y de sus hijas. Hay que decirlo alto y claro una vez más: el discurso negacionista contra la violencia de género es absurdo, peligroso".

Hizo hincapié en que "exigir una regulación específica de la violencia de género no incapacita para exigir y perseguir los crímenes cometidos contra cualquier persona, incluidas las mujeres en casos ajenos a la violencia de género, en cualquier otra situación".

Medio centenar de personas se dieron cita esta tarde en esta concentración.