El Ayuntamiento de Benavente, a través de su Concejalía Bienestar Social, Educación e Igualdad, ha retomado el Programa Municipal de Alimentos, dirigido específicamente a la primera infancia, es decir, a los niños de edades comprendidas entre los 0 a 3 años.

El objetivo de esta iniciativa municipal, que cumple ya su tercera edición, es “identificar y dar respuesta a las necesidades específicas de alimentación infantil en edades comprendidas entre 0 y 3 años, así como necesidades relacionadas con el aseo e higiene de los niños y niñas de dichas edades”, según explica el concejal del área, Antonio Vega.

Se estima que el número de familias al que se dirige este programa de carácter municipal es 35, atendiendo a otras ediciones ya realizadas. Para la puesta en marcha de este programa, el Ayuntamiento benaventano cuenta con la colaboración financiera de la CAIXA que aporta 2.200 euros, así como con la colaboración de la Asociación Solidaridad en Acción para el desarrollo de las iniciativas a llevar a cabo.

En la primera edición, que se desarrolló entre los meses de junio a agosto del pasado año, el Ayuntamiento contó con una aportación económica de la CAIXA por valor de 5.000 euros para garantizar la alimentación a niños de 0 a 3 años de familias vulnerables. Ha habido también otra segunda edición, desarrollada entre enero y abril de este mismo año. Es en esta edición en la que se ha invertido el importe económico de 4.387,50 euros donado por el Centro de Estudios Benaventano (CEB) Ledo del Pozo que desarrolló una iniciativa solidaria el pasado año.

Además, con cargo al presupuesto de este año, desde la Concejalía de Bienestar Social, Educación e Igualdad, se ha habilitado un fondo de 4.000 euros para la atención de estas necesidades básicas referidas a la alimentación de niños de 0 a 3 años de edad, que será gestionado a través de la asociación Solidaridad en Acción (ASEA) con la que el Ayuntamiento benaventano tiene un convenio de colaboración.

Este programa, específico de alimentos dirigido a la primera infancia, constituye la tercera línea de acción del Plan Municipal de Atención a Necesidades Alimentarias de Familias Vulnerables.

Una de estas líneas de acción la constituye el Programa Municipal de Alimentos y otra el programa de medidas complementarias de alimentación vinculadas a la situación de pandemia. Según explica la concejalía “si bien la atención ordinaria a las necesidades de alimentos se canaliza a través del convenio de colaboración firmado por la Junta de Castilla y León y Cruz Roja, el Ayuntamiento de Benavente, a través de esta concejalía ha implementado ya desde el pasado año diferentes medidas complementarias a la vía ordinaria de CEAS-Cruz Roja, O12 -Cruz Roja ... para atender necesidades alimentarias insuficientemente cubiertas”.

Estas iniciativas complementarias incluyen convenios con supermercados como el de colaboración con la Fundación Alimerka por el que se canalizan los excedentes de diferentes productos (pan, bollería, lácteos, embutidos,…) de los supermercados de El Ferial y Cañada de la Vizana y de San Antón para su distribución entre las familias más necesitadas. También hay un convenio con la misma finalidad con el supermercado Froid. Además, el pasado año desde la Fundación Alimerka se dieron vales de 200 euros para la atención de casos en situaciones especialmente complejas.

Este Plan Municipal de Alimentación se viene a ayuntami para la que finaliza el plazo de presentación de solicitudes el próximo jueves.