El próximo lunes a las 17:30 horas tendrá lugar la conferencia de clausura del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca, la Unex. La celebración de este curso tan atípico ha sido íntegramente virtual a través de la plataforma Google Meet y ha permitido la mejora de las competencias digitales del alumnado de las sietes sedes donde se desarrolla el programa: Salamanca, Zamora, Ávila, Béjar, Ciudad Rodrigo, Toro y Benavente.

El reto que la situación actual ha planteado para desarrollar este programa de desarrollo científico, cultural y social dirigido a personas mayores de 55 años, ha implicado un importante esfuerzo de adaptación y aprendizaje, que ha desembocado en una programación virtual muy diversa integrada por múltiples temáticas y disciplinas dirigida al crecimiento personal a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida, según explica el responsable de la Unex en Benavente, Francisco Rebordinos.

“Sin duda los estudiantes han sido los verdaderos protagonistas con su fidelidad en las distintas actividades semanales, su esfuerzo en la adquisición de competencias digitales y su participación en el turno de preguntas tras la celebración síncrona de las distintas conferencias”, añade.

Para poner el broche final a este curso la doctora Ana Fernández-Sesma Cordón impartirá desde Nueva York la conferencia titulada: “SARSCoV2 y COVID19: lecciones aprendidas”. Fernández-Sesma es catedrática de Microbiología y Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, en la que obtuvo su doctorado en Ciencias Biomédicas en 1998. Es investigadora en la Escuela Icahn de Medicina del complejo hospitalario Monte Sinaí de Nueva York y autora de más de 75 publicaciones. Ha participado en varios estudios realizados para el Instituto Nacional de Salud, para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y es miembro del Consejo Científico de la División de enfermedades infecciosas y microbiología del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. El Blue Ridge Institute for Medical Research la considera la mejor investigadora femenina en proyectos de microbiología financiados por el NIH en Estados Unidos.

El próximo curso 2021-2022 se pretende retomar la actividad normalizada del programa con los diversos cursos e itinerarios. En septiembre tendrá lugar el proceso de matriculación, momento en el que se dispondrá de información más detallada sobre las directrices para el desarrollo de las distintas actividades académicas que marquen tanto las autoridades sanitarias como las educativas.