El nuevo convenio firmado entre la Diputación Provincial, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, y el Ayuntamiento de Benavente ha permitido mejorar la cuantía económica que recibirá la administración municipal. Este año se alcanza la cifra de los 300.000 euros, algo superior a la del pasado ejercicio económico en que se comprometió 264.000 euros. “Hemos buscado una mejora en las condiciones del Ayuntamiento de Benavente, pero siendo conocedores de la situación del Consorcio Provincial y tratando de ser solidarios con el resto de pueblos de la provincia”, explicó el concejal de Administración Interior, Deportes y Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos.

El edil quiere significar con ello que aún sigue siendo deficitario el servicio para el Ayuntamiento de Benavente, pero reconoce que desde la administración provincial se ha hecho un nuevo esfuerzo para aumentar la cuantía y se ha fijado un compromiso de incrementarla en 30.000 euros más en 2021, en que será de 330.000 euros y otra cantidad similar en 2022, llegando a los 360.000 euros ese año.

No hay que olvidar, no obstante, que sigue siendo una ayuda para Benavente, que mantiene el personal del parque, en proceso de funcionarización, pese a que la competencia siempre ha sido provincial. El coste para el Ayuntamiento benaventano es de 428.000 euros.

“Se han visto reconocidos las propuestas por parte del Ayuntamiento en materia de equilibrio económico entre el coste del parque que supone al Ayuntamiento. Con el aumento anual de 30.000 euros de la aportación del Consorcio en sus tres años de vigencia se pueden equilibrar los costes que les supone a los benaventanos”, asegura el concejal del área. Incide Marcos en que “no se han cumplido en su totalidad las reivindicaciones en la parte económica que, si bien hemos llegado a una propuesta de consenso en este convenio, va a seguir siendo deficitario. No obstante, sí se va a acercar al equilibrio al terminar el mismo en el año 2022”.

El parque de bomberos de Benavente cuenta con diez efectivos y tres más para cubrir bajas y vacaciones. En el balance del último año se registraron más de medio millas de actuaciones de las que el 85% fueron derivadas de las actuaciones propias del Consorcio. La mayoría de las actuaciones son de la comarca, pero también de comarcas limítrofes. Esto supuso recorrer con los vehículos de extinción de incendios y de apoyo un total de 7.330 kilómetros. El ámbito de intervención desde el Parque de Bomberos en Benavente está en un radio de acción de hasta cuarenta kilómetros.

Señala Marcos respecto al nuevo convenio que “como administración que somos podemos entender las dificultades que supone en un solo ejercicio enjuagar esta diferencia económica. Y sí hemos visto incrementadas las aportaciones desde el año 2017 y eso es de agradecer”.

Por otro lado, el convenio recoge también otros aspectos y en esta ocasión, además de la mejora económica para Benavente, hay cambios en la forma de justificar la aportación de modo que “se facilitan los trámites tanto a la secretaría como a la intervención. Hay una mejora en la forma de justificación de las cantidades ingresadas al Ayuntamiento”.

Para el concejal es de agradecer la buena disposición del diputado presidente del Consorcio de Extinción de Incendios, José Luis Prieto, en toda la negociación, “entendiendo las propuestas de este Ayuntamiento. La comunicación con esta “nueva Diputación” es palpable, hay diálogo y entendimiento. En muchos casos no estaremos de acuerdo, pero al menos hay sintonía para escuchar”.