Concienciar a los alumnos de la necesidad de trabajar para mejorar el medio natural y ser capaces de dejar un planeta saludable a las generaciones venideras, es el principal objetivo que persigue la iniciativa realizada por el colegio San Vicente de Paúl de Benavente lleva dos cursos trabajando desde diferentes áreas (inglés, Biología, Geografía) en el Proyecto Libera, en colaboración con Ecoembes y Seo Birdlife.

Entre otras actividades llevadas a cabo en el colegio, durante este curso, el centro ha adquirido varias cajas-nido y comederos para aves que junto con la colaboración de Ayuntamiento de Benavente y un monitor del Proyecto Libera, han sido colocadas en el propio colegio San Vicente y en el espacio público del entorno de la Pradera, junto a la antigua estación de tren, para favorecer la anidación de aves.

Esta actividad pretende realizar el seguimiento de las cajas nido. Para ello irán con los alumnos, en los próximos cursos, para poder ver la evolución de las mismas, ver si han anidado, qué tipo de aves lo han hecho, proceder a la limpieza de las mismas si es necesario... y así fomentar el aprendizaje-servicio entre el alumnado del colegio.

Este proyecto de cajas-nido planteado desde Libera recoge los lugares donde se pueden colocar estas estructuras. Principalmente en cualquier zona arbolada, parque o jardín, de dos a cinco metros del suelo, lejos de curiosos y depredadores. También han tenido que tener en cuenta que la entrada de las aves a estas oquedades debe contar con una ubicación entre el norte y el sureste, para evitar así los vientos fuertes y la entrada directa del sol.

En cuanto al mantenimiento para que estas cajas tengan una “vida” más larga es necesario que se revise el estado de las cajas y llevar a cabo la limpieza de las mismas en los meses de octubre a noviembre “retirando todo el material proporcionado por sus inquilinos así como posibles huevos sin eclosionar o cadáveres de los jóvenes muertos”, según recoge el proyecto.

El pasado año, alumnos de 1º de ESO de este centro educativo de Benavente realizaron también en la zona verde de la Pradera una recogida selectiva de basura para identificar lo que se conoce como “basuraleza” dentro del proyecto Aula Libera.