La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado en Benavente que “estamos conformado el mapa de la España industrial, con áreas no solo industriales y sino también empresariales, para cualificar las áreas y poder trasladar a los inversores privados, tanto nacionales como internacionales, las oportunidades que hay en el conjunto del territorio español. Benavente está dentro de nuestros mapas con el objetivo de ofertar esta zona a la inversión y el asentamiento de empresas. También es importante el trabajo que se está llevando a cabo para el posicionamiento de Benavente, por parte del alcalde en Invest in Cities”.

La ministra en su visita a la fábrica de aluminio, junto al presidente de Latem, Macario fernández (izquierda) y el subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco y el diputado socialista, Antidio Fagúndez (derecha).

Explicó la ministra que mantuvo ayer en Benavente un encuentro con el alcalde, Luciano Huerga, y representantes de la patronal y los sindicatos, que a estas áreas industriales les corresponden fondos para la modernización de la industria, a lo que también se sumará la partida de los Fondos Europeos, previstos en el plan “Next Generation” al que podrá optar el proyecto del Puerta del Noroeste. Hizo hincapié en el “trabajo que estamos haciendo ahora para poder convertir en inversiones esos fondos europeos teniendo en cuenta que venimos de una gestión de la pandemia donde prácticamente en el último año hemos estado protegiendo a nuestro tejido productivo, al empleo” . Maroto

Respecto a los fondos “New Generation” aseguró que permitirán “volver a atraer ilusiones a esta provincia que necesita de inversiones, de creación de empleo, de creación de oportunidades” y añadió que “vamos a seguir sumando esfuerzos para que se creen esas oportunidades. Dejemos atrás la pandemia y vamos a reactivar la economía”.

7

GALERÍA | La visita de Reyes Maroto a Benavente, en imágenes E. P. / Subdelegación del Gobierno

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, puso en valor que el proyecto del Puerta del Noroeste cuente con el apoyo de todas las administraciones y también la implicación en “esta España Vaciada del Gobierno. Es fundamental que atraigamos futuro para revertir el fenómeno de la despoblación”. Durante el encuentro el alcalde pidió a la ministra la recuperación del programa Reindus, en apoyo a la España Vaciada “que necesita que las administraciones sumen. Hay que ayudar a quien más lo necesita. Y esta zona lo necesita”.

El encuentro en Benavente por parte de la ministra Reyes Maroto se produjo tras visitar la fábrica de aluminio que Latem Aluminium está construyendo en el polígono La Marina de San Román del Valle, en Villabrázaro. Confirmó la ministra que esta planta de nueva construcción contará con financiación estatal a través del recién creado Fondo de Apoyo a la Inversión Productiva, dotado este año con 600 millones de euros.

VÍDEO | La ministra Reyes Maroto visita la empresa de aluminio de Villabrázaro

La ministra explicó que “el proyecto de Latem Aluminium se ajusta perfectamente al nuevo cambio de modelo productivo que se marca desde la Unión Europea para los próximos años. Y cumple los tres retos. El reto demográfico por donde se hace la inversión; el reto ecológico, porque es sostenible, hablamos de economía verde; y el reto del empleo, también economía circular que va a desarrollar ese polígono”.

La ministra avanzó que este proyecto será financiado con el nuevo fondo de inversión industrial productiva, aunque no cifró la ayuda prevista. El nuevo fondo estará listo a finales de mes y que tiene una dotación de 600 millones de euros para 2021. La titular de Industria ha incidido en que el “reto demográfico es una prioridad para este Gobierno. Somos conocedores de que estamos en una fase crítica y que es el momento crucial para tratar de resolver los problemas que se plantean en provincias como Zamora. Este proyecto posibilitará la creación de un gran número de puestos de trabajo en la comarca que consolidarán planes de vida en un área que, actualmente, apenas cuenta con recursos industriales. Ya no son únicamente los empleos creados de forma directa en esta planta, sino que, a buen seguro, la implantación de Latem Aluminium en Villabrázaro tendrá un efecto llamada para otras empresas que verán en este punto un lugar perfecto para establecerse y desarrollar sus negocios”.

Por su parte, Macario Fernández, presidente ejecutivo de Latem Aluminium se ha mostrado especialmente “agradecido” con la visita de Reyes Marotoa la planta de aluminio y ha significado que el “apoyo de las instituciones es fundamental para las empresas. Estamos en un contexto económico en el que todos hemos de aportar nuestro granito de arena para llevar a nuestro país a la mejora de su economía”.