La Mancomunidad Órbigo-Eria ha estrenado hoy un nuevo camión para la recogida de residuos sólidos urbanos, el cual contribuirá a la modernización de este servicio en las localidades que conforman la agrupación de ayuntamientos, un total de 13. Este nuevo vehículo, cuyo precio asciende a 178.959 euros, ha sido costeado en un 75% por la Junta de Castilla y León, y en un 25% por la propia Mancomunidad a través de contribuciones de cada Ayuntamiento que la conforma, en proporción a su número de habitantes. 

Con la tecnología del nuevo vehículo permitirá mejorar su rendimiento y contribuirá también a disminuir la huella de carbono conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La recepción del camión tuvo lugar el pasado martes en el municipio palentino de Fuentes de Nava, donde estuvo presente el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, además de otros consejeros. En representación de la Mancomunidad Órbigo-Eria ha estado presente su presidenta y a alcaldesa de Santa María de la Vega, María Josefa Fuente Blanco.

Según explicó la presidenta de la Mancomunidad, “este nuevo camión se necesitaba puesto que llevábamos 24 años con el vehículo anterior y las averías suponían un coste importante para los municipios”, explicó Fuente Blanco.

Este mancomunidad ha realizado otras mejoras en materia de recogida de residuos, de modo que ya ha realizado, por primera vez el pasado año, la recogida selectiva de voluminosos. Mientras que la próxima semana dará comienzo el reciclado de los pequeños y grandes electrodomésticos.

“Nuestro objetivo pasa por ofrecer herramientas a los ayuntamientos para que podamos contribuir en iniciativas que fomenten el respeto del medio ambiente”, explicó la presidenta.