Los benaventanos celebran hoy el Día Grande del Toro Enmaromado y lo hacen sin que haya programado ningún acto oficial por parte del Ayuntamiento de Benavente. El alcalde, Luciano Huerga, y la concejala de Fiestas, Patricia Martín, piden a la ciudadanía “responsabilidad” en la celebración de las fiestas y “prudencia”. Huerga explicó ayer que “no hay ningún acontecimiento previsto para esta Semana Grande, atípica, y que está acorde con las circunstancias que estamos viviendo. Trasladamos todas las cuestiones de fiestas y festejos para, ojalá podamos celebrarlas el año 2022·.

Señaló el alcalde también que “las circunstancias son las que son y venimos de unas semanas en las que la incidencia acumulada en la ciudad ha sido muy elevada, incluso más que meses anteriores comparado con otros territorios” e insistió, al igual que la concejala en realizar un llamamiento a la responsabilidad “nos queda poco para volver a celebrar, que previsiblemente en unas semanas las circunstancias van a cambiar radicalmente porque los grupos de riesgo van a estar vacunados y se podrán hacer esos ansiados reencuentros y ansiadas celebraciones”. Recordó, además, que “lo que está en juego es la salud de la gente y la vida. Que no se pierda ni una sola vida más como consecuencia del COVID. Y es algo que está ocurriendo. Por favor, insisto, responsabilidad individual y colectiva”.

Para esta jornada se ha previsto el refuerzo en el número de agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad que velarán por el cumplimiento de las medidas sanitarias. Además se van a extremar medidas relativas al control de la alcoholemia.

La Plaza Mayor de Benavente está engalanada este año con los carteles de los últimos tres toros que han recorrido las calles de Benavente (2019, Patriarca; 2018, Rastreador; y 2017, Razonador) y los emblemas de las peñas oficiales de Benavente para seguir dando color a la ciudad.

La Plaza Mayor luce los carteles de otros toros enmaromados y los emblemas de las peñas. / E. P.

También como novedad este año un total de nueve pancartas con imágenes de la carrera del toro se reparten por diferentes puntos del recorrido, los más emblemáticos, con el objetivo de decorar la ciudad en esta semana. Patricia Martín, concejala de Fiestas, ha presentado la iniciativa que cuenta con las imágenes de la carrera del toro donadas por fotógrafos de la ciudad, profesionales y amateurs. La primera de ellas se sitúa en el toril, también hay pancartas en la calle Matadero, en la Rúa o en el matadero. Las fotografías escogidas para las pancartas han sido donadas por Juanjo Vega, Juan Antonio Gil, Venancio Valbuena, David Parra y Javier Vázquez.

La edil de Fiestas ha reconocido que era intención del Ayuntamiento de Benavente realizar algún tipo de acto testimonial para mantener la ilusión y el recuerdo entre los ciudadanos de la ciudad. “Queríamos hacer algo testimonial, queríamos hacer una exposición fotográfica que además perdurará en años venideros y la intención de la concejalía es seguir recopilando fotos para ir engalanando la ciudad de lo que han sido las fiestas y las carreras del toro en los últimos años”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benavente tiene previsto difundir hoy un nuevo vídeo promocional de la carrera del toro a través de sus redes sociales, haciéndolo coincidir con la salida del toro que tradicionalmente se hace a las siete y media de la tarde. En la tarde del lunes, también difundió un vídeo en el momento del chupinazo en el que el alcalde dio un mensaje de esperanza para que “en 2022 podamos reencontrarnos en nuestra Plaza Mayor. Nuestras peñas volverán a llenar de colorido nuestras calles de la ciudad, el sonido de las charangas despertará el espíritu festivo del que estamos tan orgullosos”. 

Suspendido el certamen de decoración de balcones por las fiestas

El Ayuntamiento de Benavente informa, desde su Concejalía de Fiestas, que debido a la poca participación en el Concurso de decoración de balcones, fachadas y ventanas “Manteniendo la tradición” y como se contemplaba en las bases del mismo, queda suspendido el certamen. En total han participado siete concursantes por lo que no se ha llegado a cubrir el mínimo de participantes, establecido en las bases del certamen..

Desde el Ayuntamiento de Benavente y la Concejalía de Fiestas quieren agradecer la ilusión y el esfuerzo de quienes han participado decorando sus balcones y ventanas y por ello recompensarán su labor haciéndoles entrega de un detalle.

En los próximos días, el Ayuntamiento de Benavente se pondrá en contacto con los participantes que hayan enviado su solicitud y fotografía para concursar en el certamen para concretar la fecha y hora de entrega de este obsequio.