En Junquera de Tera no hay agua. Así explica Tamara Isabel Fuentes, la alcaldesa del Ayuntamiento de Vega de Tera, la realidad que viven cada día los vecinos de este pueblo de Los Valles. En Junquera hay dos pozos de sondeo y hasta el verano pasado el más antiguo estaba inutilizado. Fue en julio del pasado año cuando los vecinos tuvieron que dejar de consumir agua del grifo porque las analíticas realizadas detectaron la presencia de arsénico en el agua de la red, por lo que se prohibió entonces el consumo de la red de agua y el riego de huertas y jardines.

Desde entonces, tal y como explica la alcaldesa se comenzó a utilizar de nuevo el pozo de sondeo antiguo pero el agua de la que disponen en la red no es suficiente para un servicio adecuado a la población. “En invierno todavía vamos tirando, pero hay escasez de agua y cuando llega el buen tiempo el pozo se seca”, señala Fuentes.

La solución que temporalmente ha encontrado el pueblo es cortar el agua “dejamos que recupere el sondeo y abrimos el servicio de agua por horas. Intento hacerlo coincidir con horas clave como los horarios de la comida y después de la comida para que pueda dar servicio a la gente, o para que el del bar pueda trabajar también”.

Ahora parece que ya está más cerca poder solucionar esta importante deficiencia de agua en este pueblo. El Ayuntamiento de Vega pidió a Diputación Provincial el pasado año una solución a esta situación anómala para los vecinos y ya disponen de un proyecto para ello que se ha incluido en el Plan de Sequía de este año.

El proyecto cuenta con la solidaridad del vecino pueblo de La Milla de Tera. “Hablé con los vecinos y decidieron compartir el agua con nosotros”, señaló la alcaldesa, quien vive en Junquera, agradecida por esta colaboración.

El proyecto contempla la construcción de un pozo de sondeo en La Milla de Tera desde donde se suministrará el agua al depósito en la localidad de Junquera de Tera. Una actuación por un importe de licitación de 152.353,10 euros, de los que 137.117,79 euros aporta Diputación y 15.235,31 euros el Ayuntamiento. “Después del estudio de toda la red municipal se ha optado por la construcción de una nuevo deposito de abastecimiento de capacidad suficiente para el correcto servicio de abastecimiento y la formación de un ramal principal de distribución, que comunique el nuevo depósito con La Milla y Junquera de Tera. El depósito de regulación será de 120 m3 de capacidad y con ello, además de solucionar los problemas de calidad del agua de Junquera, se optimizaría también la redistribución de caudales en toda la red futura”, recoge la memoria de la actuación.

Con este proyecto se pretende dotar a la red de estabilidad en el servicio de suministro a los usuarios y resolver deficiencias en la calidad de agua. “Hasta ahora nadie nos había escuchado, no sé si por incompetencia o por pasotismo. Lo que es de agradecer es que el diputado Javier Faúndez nos haya realizado esta gestión con rapidez y ya tenemos proyecto y financiación para alcanzar una solución”, señaló la alcaldesa.

La demanda actual de los dos núcleos de población, Junquera y La Milla de Tera, oscila entre 76,50 m3/día y 38,25 m3/día según la época del año.

Todos los terrenos donde se van a realizar las obras son de propiedad pública puestos a disposición de la obra y el plazo de ejecución previsto desde la firma del replanteo será de seis meses.

En Junquera, además, se tiene prevista la impermeabilización del depósito “para que el agua que hay no se vaya a través de las fugas”. La actuación dará comienzo en los próximos días puesto que ya está adjudicada.