A las 9:30 horas abrió sus puertas el vacunódromo del Centro de Negocios de Benavente, ubicado en la calle Simón Bolívar del Centro de Transportes y que está preparado para inmunizar de forma masiva en esta jornada a a tres quintas, las de los años 1962, 1963 y 1964, es decir, los que cumplen 59, 58 y 57 años.

Preparativos en el Centro de Negocios de Benavente. | E. P.

En la mañana de ayer responsables de la Delegación Territorial y el Ayuntamiento de Benavente, así como de la Gerencia del Sacyl, visitaban las instalaciones para comprobar el avance de los preparativos. Se han establecido diez puntos alineados de vacunación que atenderán 30 profesionales desde las 9:30 de la mañana a las 9 de la noche y hay también un punto de atención medica por posibles indisposiciones que puedan surgir durante el proceso. Además, se han habilitado hasta 130 plazas para el reposo de 15 minutos tras la vacunación. Los profesionales inocularán la primera de las dos dosis del suero Pfizer BioNTech para hacer frente al COVID-19.

Horarios previstos para la próxima semana en el Centro de Negocios.

En la visita al Centro de Negocios por parte de la delegada Territorial de la Junta, Clara San Damián, se ha abordado el calendario de vacunación previsto para los próximos días que, tal y como ha destacado, “se realiza semana a semana”.

En este foro, avanzó el llamamiento a más generaciones para la vacunación en Zamora. En esta ocasión, es el turno de los nacidos los años 1965, 1966 y 1967. En Zamora capital (Ifeza) los días 2 y 3 de junio, y en Benavente (Centro de Negocios) el día 4 de junio.

Llamamiento también para la generación de 1953 en Zamora y Benavente para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Estas vacunas se inocularán en Zamora capital en el Teatro Ramos Carrión los días 3 y 11 de junio; y en Benavente, en el Hospital Comarcal, los días 4 y 5 de junio.

En cuanto a vacunaciones con cita previa, es decir con llamada telefónica individual, durante los próximos días, San Damián explicó que las segundas dosis de personas vacunadas con AstraZeneca de los grupos establecidos en la estrategia, se hará desde el sábado 29 de mayo en el Hospital Virgen de la Concha (farmacéuticos, alumnos de prácticas en Centros Sanitarios, Servicio Territorial de Sanidad...). Mientras que las segundas dosis de personas vacunadas con AstraZeneca de los grupos establecidos en la estrategia, se hará desde el lunes 31 de mayo en el Teatro Ramos Carrión (Trabajadores Sociosanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado...).

Hizo referencia también al ritmo de vacunación en la provincia y señaló que a fecha del día 26 Zamora ha administrado un total de 125.299 vacunas, el 44,68% de la población ya ha recibido la primera dosis y 50.068 personas ya han recibido las dos dosis. Pidió, además, Clara San Damián, “disculpas y agradecemos el esfuerzo que muchas personas hacen para acudir a los centros de vacunación. La colaboración de todos es la clave para hacer esto lo más rápido posible. Muchas gracias”.

Por su parte, el alcalde, Luciano Huerga, agradeció la coordinación y colaboración entre instituciones que ha permitido la instalación de este punto de vacunación a gran escala en Benavente y que permitirá acelerar el proceso de vacunación. Huerga ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse de forma masiva, pero de forma “responsable y cívica, respetando los turnos y las indicaciones para que el proceso de vacunación sea lo más rápido y seguro posible”. También agradeció la labor de empleados municipales en el dispositivo y la colaboración de Protección Civil y Policía Local.

Por otro lado, el Ayuntamiento, de forma excepcional habilita con carácter gratuito el servicio de autobús urbano para facilitar el traslado de usuarios al nuevo punto de vacunación. Un servicio que tendrá un horario de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas. Realizará un recorrido circular desde Camino de Santiago, Honduras, Las Eras, Santa Cruz y Centro Cívico para volver al Camino de Santiago de media hora. El aforo máximo es de 12 plazas.

¿Tienes dudas sobre el consentimiento responsable que debes firmar si tienes menos de 60 años? PINCHA AQUÍ, DESCÁRGATE EL DOCUMENTO Y SAL DE DUDAS.

TODO SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA