La Educación de Calle se está consolidando como una forma efectiva de trasmitir valores a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión y también ayudarles a resolver sus problemas. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Benavente, a través de la Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha un nuevo programa dirigido a este sector poblacional, jóvenes y adolescentes.

Según explica el concejal de Servicios Sociales, Antonio Vega, “la educación de calle responde a un tipo de educación no formal: intencionada, planificada, que tiene lugar fuera del ámbito de las instituciones educativas al uso, en un medio abierto (calles, plazas, parques…), con un fuerte componente social o socioeducativo y de carácter eminentemente preventivo dado que incide en momentos vitales tempranos y en situaciones de riesgo”, señala.

La iniciativa se dirige a aquellos adolescentes y jóvenes de entre doce y dieciocho años en los que confluyen factores sociales, familiares o personales que pueden poner en dificultad o peligro su pleno desarrollo personal y social. Explica el concejal que el objeto de la intervención es prevenir, apoyar y optimizar su proceso de desarrollo, “actuando en el propio mundo del adolescente, en la relación del mismo con su entorno social más próximo”.

El recurso educativo fundamental del programa es la figura del educador o educadora y la metodología del programa contempla una serie de momentos que darán comienzo con un proceso de observación en diversos lugares donde pasan el tiempo los adolescentes y jóvenes en Benavente. Hay lugares donde habitualmente se concentran jóvenes con problemas sociales que se tienen en cuenta a la hora de realizar esta labor de educación en calle.

“Hay que tener conocimiento de cuál es la realidad del adolescente, dónde se reúne, con quién se reúne, qué hace, qué piensa. Y a partir de ahí se establecerán metas y objetivos consensuados”, explica el edil del área. También se elaborarán los proyectos, que facilitarán el alcance de esos objetivos.

Y una parte importante, será la evaluación del proceso para la mejora del mismo.

El proyecto promovido desde la Concejalía de Servicios Sociales se desarrolla con la colaboración del Centro Menesiano Zamora Joven. “Contamos con un educador y una educadora de calle de Benavente. La intervención se desarrolla de lunes a viernes en sesiones de tarde”, añade el edil.

Como centro de referencia para encuentros, reuniones y el desarrollo de las distintas actividades que permitan alcanzar los objetivos propuestos en el programa está el Punto de Información Juvenil y sus dependencias en la calle Fortaleza. El coste del programa durante este año es asumido por la Diputación Provincial de Zamora.

La Concejalía de Servicios Sociales ya ha informado a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento en comisión informativa esta misma semana.