En condiciones normales, en la semana previa a sus fiestas, en Benavente se podría decir “ya huele a Toro”. Sin embargo, la situación pandémica que invita a restringir contactos y aglomeraciones ha trastocado todo, hasta las tradiciones más arraigadas. Por segundo año consecutivo, la ciudad no vivirá las celebraciones del Toro Enmaromado tal como las conciben los benaventanos. En su lugar, el Ayuntamiento ha organizado un programa alternativo para, en cierto modo, mantener el “espíritu festivo” de estas fechas, como ayer apuntó la concejala de Fiestas, Patricia Martín Guerra. En primer lugar, un concurso de decoración de ventanas y balcones. En segundo lugar, dos vídeos promocionales que se emitirán por redes sociales. El primero el lunes 31, a las 20.30, coincidiendo con la hora en que tradicionalmente se inauguran las fiestas. El segundo, el miércoles 2, Día Grande, a las 19.30, coincidiendo con la que sería la salida del Toro, cuyo fin es inculcar el sentimiento festivo benaventano entre los más pequeños y, sobre todo, emocionar.  

Lo que la concejala descarta es celebrar las fiestas en otras fechas más avanzadas de este año 2021, así como la celebración de conciertos u otros actos masivos, como están haciendo en otras ciudades cercanas, porque, dada la situación pandémica, “es una temeridad”. “En cuanto la gente sale y se toma una copa, lo más probable es que los contagios aumenten”, dijo, después de recordar que hay mucha gente cercana que ha pasado la enfermedad o que ahora mismo se está “debatiendo entre la vida y la muerte en un hospital”. Habrá que esperar, al menos, a 2022.

Lo que sí invitó es a los benaventanos a participar en el concurso ‘Manteniendo la tradición’ de decoración de balcones y fachadas. Los participantes tienen total libertad para elegir las técnicas que quieran, siempre que no pongan en peligro a los viandantes y que no usen fuego, velas o material pirotécnico. Los adornos tienen que guardar relación con el tema de la fiesta del Toro. Para concursar, tendrán que cumplimentar un modelo de inscripción que puede descargar de la web municipal y enviar una sola foto de su balcón o terraza decorada antes del día 31, aunque tendrá que permanecer expuesto hasta el día 6 de junio. La dirección de correo electrónico a la que tienen que hacer llegar la solicitud y la foto es comunicacion@benavente.es. Habrá tres premios que se otorgarán en función de los votos que reciban las fotos, a través de la página en Facebook del Ayuntamiento. El primer premio estará dotado con 200 euros, el segundo con 100 y el tercero con 50.

El primer vídeo promocional se emitirá a través de redes sociales el lunes 31 de mayo a las 20.30, coincidiendo con la hora habitual de inauguración de las fiestas. Tanto éste como el segundo vídeo, aseguró Martín Guerra, “nos pondrán los pelos como escarpias y seguro que nos hacen derramar alguna lágrima”. No en vano, ya es el segundo año que se tienen que suspender los actos festivos, en los que seguro que los niños de más corta edad no han podido conocer de primera mano la fiesta en la calle. Por eso, la idea del segundo vídeo es inculcar entre los niños “ese sentimiento benaventano por nuestras fiestas, nuestro Toro y nuestra ciudad”, aunque al final vaya dirigido a todos los ciudadanos, grandes y pequeños. La hora prevista de emisión a través del Facebook municipal, la de la salida del Toro. La de la tercera bomba. Cuando los corredores toman aire antes de emprender la carrera. Las siete y media de la tarde.

La concejala anunció también que hay una tercera actividad, pero está en elaboración. De hecho, el Ayuntamiento está recopilando fotos y otro material para hacer “algo bonito” y, de momento, es una sorpresa, que se desvelará a su debido tiempo.