Las actuaciones para la mejora de la red de tuberías en parte de la zona centro de la ciudad y que afectan tanto a la Plaza de San Francisco, junto al Hospital de la Piedad, la calle Santa Cruz y Plaza del Grano, comenzarán la próxima semana. Tal y como se tenía previsto, y tras recibir los trabajos de mejora de la red en las calles de Villalpando y Ciudad de Toro por parte de la empresa que gestiona el servicio de agua en Benavente, Aquona, dan comienzo estos trabajos. De modo que ayer ya han comenzado las labores previas a los trabajos previstos, que consisten en la disposición de la red provisional de agua. Estos trabajos previos se prolongarán durante toda la semana y, según explica el Ayuntamiento, las obras comenzarán la próxima semana.

El primer tramo por el que van a comenzar los trabajos será en la Plaza del Grano, la zona que discurre paralela a la fachada del Ayuntamiento y donde habitualmente se sitúan los puestos de frutas y verduras de los jueves. Mañana mismo la empresa adjudicataria comenzará a tirar la red provisional de agua por esta zona.

Las obras que se van a acometer afectan a zonas muy transitadas por el tráfico rodado y también por la ciudadanía en general. El Ayuntamiento ha mantenido un encuentro con los feriantes de esa zona para reubicar la actividad en otra zona de la ciudad y han alcanzado un acuerdo.

De modo que este jueves ya no se pondrán los puestos del mercado de frutas y verduras en esta zona del Grano y se trasladarán a la calle Encomienda, conforme se ha acordado con los comerciantes del mercadillo. “Se ocupará por necesidades de espacio y seguridad la fachada de la iglesia de San Juan”, explican, ya que se sigue velando por mantener medidas de seguridad frente al COVID como es el distanciamiento de los puestos con el fin de evitar la acumulación de clientes en una misma zona. Algo que se ha venido garantizando hasta ahora jueves tras jueves.

En la Plaza del Grano varias señales de tráfico indicaban ayer la imposibilidad de estacionar en la zona. Además, durante la jornada del jueves estará cortado el tráfico el rodado por La Encomienda.

Desde el Ayuntamiento explican que lamentan las molestias que puedan ocasionar estas obras que son “tan importantes y necesarias para los vecinos”. Añaden también que “comprenderán que para ellos estas actuaciones previstas en la red supondrán una gran mejoría”. Recuerda, en este sentido, que no solo se mejora el sistema de red, sino que previene las posibles fugas que pueda haber. También dotará a las viviendas de estas zonas de un servicio de aguas de calidad muy superior a la que viene disfrutando hasta ahora y durante varias décadas.

La modernización de la red de tuberías de esta emblemática zona de la ciudad, permitirá la mejora y eficiencia de la red, tanto de abastecimiento como de saneamiento, para muchos vecinos. Con los trabajos previstos se da respuesta municipal a una necesidad de transformación y modernización de servicios básicos que sirvan y puedan usarse durante varias décadas, cumpliéndose así un objetivo prioritario para el equipo de Gobierno municipal “que no es otro que mejorar las condiciones de vida, servicios y habitabilidad para construir una ciudad de presente y futuro”, explica el Ayuntamiento.

El presupuesto de estos trabajos asciende a más de 300.000 euros y cumplen con varios objetivos como crear una red de abastecimiento eficiente y moderna que aumente la cantidad y calidad del agua potable suministrada a los vecinos, así como instalar una red de saneamiento de transporte de aguas residuales y pluviales que sirva para evitar posibles filtraciones o la contaminación del terreno.