El pasado jueves la Junta de Castilla y León acordó que toda la comunidad autónoma pasase a nivel 3 de alerta, una nueva situación que se traduce en una relajación de las restricciones que hasta ahora se venían aplicando para frenar la propagación del virus. Benavente también se ha visto afectada por este cambio y, a partir de ahora, se autorizarán los eventos en calle que suponían ocupación de vía pública o las mesas informativas que durante estos últimos meses estaban prohibidas por las citadas restricciones y que estaban condicionados a una bajada en el nivel de alerta.

Así lo manifestó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benavente, Fernando Marcos, quien recuerda que aunque se levanta esta restricción, las asociaciones, empresas o partidos políticos que quieran instalar una mesa informativa, por ejemplo, tendrán que pedir una autorización, como venía ocurriendo antes de la pandemia. Y lo tendrá que hacer con un plazo de antelación de 10 días porque, recordó, la Policía tiene que hacer un informe previo a la instalación.

El cambio está operativo desde el pasado viernes, tras pasar a nivel 3 toda la comunidad autónoma por acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla y León.

En este sentido, el edil recuerda algunos eventos e instalaciones de mesas que le han solicitado, como las de la Asociación Española contra el Cáncer o la de VOX. También otros eventos de carácter comercial o cultural, como un establecimiento que pidió autorización para celebrar una feria del pulpo o la instalación de un circo.

Este cambio al nivel 3, tras dar un giro al criterio que marca las restricciones, es una decisión administrativa, matizó Marcos, no es que haya descendido de repente la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes que antes servía de referencia. De hecho, el nivel en Benavente sigue alto, cerca de 300 casos. Concretamente, ayer, 297,97.

De hecho, el viernes el Ayuntamiento de Benavente pidió prudencia a los vecinos, dado que, pese a que la vacunación está ayudando a reducir la mortalidad, la incidencia se encuentra en su punto más alto desde febrero. De hecho, solo en la última semana se han registrado 19 nuevos casos. “Por eso pedimos nuevamente responsabilidad ya que la incidencia acumulada a 14 días en Benavente se encuentra en su punto más alto desde el mes de febrero, lo que refleja que aún queda trabajo que hacer y vidas que proteger. Nos queda un último esfuerzo para volver a la normalidad”, aseguraron los responsables del Ayuntamiento en un comunicado.

Este giro de timón en la política de la Junta también se tradujo en la autorización el pasado jueves de la apertura del interior de bares, restaurantes y salas de juego, que habían permanecido cerrados en Benavente desde el pasado 27 de abril. Eso sí, no se puede consumir en barra y se siguen aplicando restricciones de aforo en interiores.

El autobús urbano vuelve a operar el día 28 y, de manera definitiva, el 31

La semana pasada, el Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente pidió que se pusiera en servicio el autobús municipal, suspendido durante la pandemia del coronavirus. Hace apenas 10 días, el equipo de gobierno respondió que lo haría cuando el municipio volviera al nivel 2 o nivel 3 de alerta. Dado que desde el viernes Benavente se encuentra ya en nivel 3, el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, anunció ayer que volverá a entrar en funcionamiento. El viernes 28 de mayo, de manera excepcional, trasladará a los pacientes, que así lo necesiten, de las generaciones de 1962, 1963 y 1964 que participarán en la vacunación masiva prevista en el Centro de Negocios del Centro de Transporte y Logística de la ciudad. El lunes 31 de mayo, ya hará sus recorridos habituales por el casco urbano. El viernes 28, el servicio de transporte urbano será gratuito y seguirá un recorrido circular con paradas en la calle Camino de Santiago, barrio de Honduras, barrio de las Eras, Corrillo de San Nicolás, barrio de Santa Clara y avenida El Ferial. El autobús cuenta con aforo del 50 por ciento, es decir, 12 plazas. El horario del autobús para la jornada del 28 de mayo será de 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00. En todo momento se garantizará el cumplimiento de los protocolos de seguridad, como la desinfección después de cada viaje. Los pasajeros están obligados a llevar mascarilla.