Después de 60 años en pie y diversas obras de ampliación, ahora el Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Sauces adaptará sus accesos y diversos espacios, para adaptarlos a la normativa de accesibilidad, e instalará un ascensor. Así lo ha anunciado la Consejería de Educación, que tiene prevista una inversión de más de un millón de euros en estas obras, que durarán un año y estarán finalizadas de cara al curso 2022-2023.

En concreto, la inversión prevista es de 1.090.580 euros, según comunicó la Consejería de Educación al Consejo de Gobierno en la reunión celebrada esta semana. La finalidad de esta obra de mejora del edificio es la instalación de un ascensor y la adaptación de accesos y diversos espacios del centro educativo.

En sus 60 años desde su construcción, ha sido ampliado varias veces y es necesario adaptar algunas de sus instalaciones a la normativa vigente. En definitiva, la intervención prevista tiene como fin resolver los problemas de accesibilidad. Para ello, se modificará la configuración del acceso principal existente, llevando a cabo una remodelación de los espacios.

La obra facilitará la comunicación entre las plantas creando un atrio de entrada cubierto. Éste servirá de antesala de acceso a un vestíbulo general, desde el cual se accederá al salón de actos, la cafetería y la zona administrativa. Además, se instalará otro ascensor por el exterior del ala donde están los talleres. De esta forma, se conseguirá que todas las plantas del edificio sean accesibles. Además de esta mejora en los accesos, está prevista una redistribución de aulas, dependencias administrativas y otros espacios.

En el exterior también se llevarán a cabo actuaciones. En concreto, está previsto reorganizar la zona ajardinada que rodea la entrada y se adaptará la salida de emergencia del salón de actos mediante una rampa que desemboca en el atrio de entrada.

Rozando el premio

Por otro lado, el grupo de alumnos de Los Sauces que representaba a Zamora en los VIII Edición de los Premios de Investigación e Innovación de la Consejería de Educación, en la modalidad de Bachiller, se han quedado a punto de conseguirlo. Marta Rodríguez Vega, Eva González Teson y Estefanía Conde Toranzo, con la ayuda de Sara Hernández Delgado y Jorge González Mateos, y el apoyo de su profesor Rafael Pérez Romero, presentaron un estudio en el que utilizaron líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica. Entre los resultados, en Benavente y comarca hay baja contaminación, algo más patente en la ciudad. Finalmente, ganó un centro de Ávila.