La Diputación de Zamora está volcada en renovar los puentes de la provincia y, precisamente, la comarca donde más estructuras de este tipo hay es en en Benavente y los Valles. Su vicepresidente primero y diputado de obras, José María Barrios, anunció ayer que, como ya han hecho en otros lugares de la provincia, se van a hacer estudios de los puentes de la zona. De hecho, es un capítulo con el que, dijo, se van a meter a fondo el próximo año. No sólo con los que necesitan reparación, como el de Santa Marta de Tera, sino que incluso ejecutar algún puente nuevo que sea necesario. “Estamos trabajando en ellos”, afirmó.

Barrios hizo estas declaraciones tras visitar las obras de la carretera ZA-P-2555 entre Junquera de Tera y San Pedro de Ceque. Tras su conclusión, los vecinos, “muy satisfechos con el resultado”, según manifestaron los alcaldes de ambos municipios, ya pueden transitar por sus 9 kilómetros de firme renovado. Además, la Diputación ha ensanchado en algunos puntos la carretera, para pasar de los 4 metros que tenía de ancho a 4,5, ha renovado señalización, limpiado cunetas que ahora son de tierra y ha solucionado los problemas de drenaje de una vía que, reconoció Barrios, estaba “muy envejecida”. La inversión supera los 912.000 euros.

Asimismo anunció las obras de renovación inminente de otras dos carreteras. De hecho, ayer estaba previsto el replanteo previo al inicio de las obras. Se trata de la carretera entre Santa Croya y Villanueva de las Peras (ZA-P-1508), de 4,9 kilómetros, con una inversión de 619.537 euros y 7 meses de plazo, y de la carretera entre Santa Marta de Tera y Granucillo (ZA-V-2531), con 8 meses de plazo, una inversión de 831.234 euros para arreglar y ensanchar estos 9 kilómetros de vía.

El tramo entre Villageriz y Alcubilla saldrá este año a concurso

Hace apenas dos días, el alcalde de Villageriz, Joaquín Núñez Uña, reclamaba el arreglo urgente del tramo de carretera que une el municipio con Alcubilla de Nogales, al considerar que, pese a ser una vía muy transitada, presenta muy mal estado y es estrecha y peligrosa. Ayer, el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Carreteras, José María Barrios, le recordó que la obra se emprenderá en cuanto hayan concluido los trámites de expropiación necesarios para ensanchar la plataforma. De hecho, es una actuación declarada de “urgencia”. “La voluntad política es hacerla cuanto antes pero hay que cubrir los trámites”, dijo. Una vez concluidos, los planes de la Diputación son, en junio o junio, incorporar un remanente económico para dotar presupuestariamente la actuación. Pese a afectar sólo a 4 kilómetros, exige una importante dotación, 800.000 euros por las expropiaciones necesarias y porque hay que ensancharla hasta superar los 5 metros. Una vez cuenten con ese remanente, la obra saldría a concurso con un nuevo proyecto, ya que es necesario actualizar el que había dado que ha quedado obsoleto, y, el próximo año por estas fechas, Barrios espera que el tramo esté ya ejecutado o en obras.