En los próximos días, las pymes y autónomos beneficiarios de las ayudas BenActiva que concede el Ayuntamiento de Benavente empezarán a recibir las transferencias bancarias de este programa que tiene como fin el apoyo a los empresarios que han visto reducida su actividad económica durante la pandemia del COVID-19. En total son 128.000 euros los correspondientes a la convocatoria de 2020. repartidos entre los 313 solicitantes que resultaron beneficiarios de las ayudas económicas, según confirmó ayer la concejala de Hacienda, Patricia Martín Guerra. Asimismo anunció que la partida que el Ayuntamiento prevé destinar para la convocatoria de 2021 asciende a 150.000 euros.

También reiteró que aquellos solicitantes que quedaron fuera en la anterior convocatoria, por agotarse los fondos, forman parte de una lista de reserva y tendrán preferencia en la convocatoria de 2021: serán los primeros en ser tenidos en cuenta. Tendrán que presentar, eso sí, su solicitud y de esta forma hacer constar su interés en volver a concurrir, pero en principio no será necesario que presenten toda la documentación.

En la nueva convocatoria, en la de 2021, habrá una primera línea similar a la de 2020 de ayudas para gastos generales, por ejemplo en concepto de suministros o alquiler de locales que habrá que justificar por parte de las empresas; una de inversión en medidas de seguridad anti-covid; y una tercera para todos aquellos emprendedores que, como dijo la edil, “hayan tenido la valentía de iniciar una actividad empresarial” en estos difíciles momentos para la economía.

Sobre la nueva convocatoria, dijo que espera que las bases, todavía pendientes, ya estén “bien definidas” a lo largo de las próximas semanas e invitó a los miembros de la mesa del diálogo social a que participen en las mismas.

Por último, dijo que mientras en la anterior crisis el PP subió impuestos, tasas y precios públicos, el gobierno municipal de PSOE e IU ayuda a los empresarios.