El Centro de Negocios del Centro de Transportes de Benavente es finalmente el espacio seleccionado por la Junta de Castilla y León en esta ciudad para el posible proceso de vacunación masiva. No se han concretado fechas aún para su puesta en macha puesto que la administración regional está pendiente de la llegada de vacunas suficientes para que se pueda llevar a cabo.

Hace ya más de un mes los representantes municipales mantuvieron un encuentro con la Gerencia de Zamora en Benavente para conocer los espacios disponibles en la ciudad para una posible vacunación masiva. Los lugares seleccionados por el Ayuntamiento porque cumplen los requisitos establecidos para esta iniciativa son tres, el Centro de Negocios en la zona del Centro de Transportes; el pabellón de la Rosaleda; y las instalaciones del recinto ferial de las Malvinas.

La Junta finalmente ha optado por el Centro de Negocios por su ubicación que facilita el acceso a la zona por parte de gente de la comarca, hay un lugar adecuado para posibles estacionamientos y se dispone de infraestructuras que eviten aglomeraciones de gente. Pendientes ahora de la llegada masiva de vacunas, prevista para principios de mes de junio, ya se preparan las instalaciones.

Hoy está previsto un encuentro entre representantes municipales y de la Gerencia de Sanidad en Benavente para abordar los detalles de este posible proceso de vacunación masiva que precisa también de la autorización por parte de las autoridades regionales para llevarla a cabo en las fechas que se determinen.

Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en la “disposición a colaborar con la Junta” como se ha venido haciendo hasta ahora.

En la ciudad se está pendiente hoy de la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León donde se pueden aprobar cambios normativos en lo referido a la gestión pandémica y una vez que se han anunciado medidas más flexibles para hacer frente a los contagios por COVID.

En este sentido tanto la Alcaldía como el sector hostelero de la ciudad esperan que se tengan en cuenta sus peticiones para que se permita abrir el interior de bares y restaurantes con el fin de poder retomar la actividad económica muchos negocios.

En este sentido el alcalde, Luciano Huerga, explicó que “esperemos que sean conscientes de la necesidad de la adecuación de la normativa a la situación actual, en que ya hay grupos de población vacunados por edades, pero también por ser de colectivos y otros grupos vulnerables”. ´

Los datos de incidencia acumulada a 14 días en Benavente se situaban en la jornada de ayer en 309,21 y a 7 días en 191,15 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La trazabilidad se situaba ayer en el 88,24%. En las zonas de salud, en Benavente Norte se registraban ayer 116 casos activos y en el sur 148. En la de Santibáñez 12 casos activos y 89 en Camarzana.

El programa de actividades del verano se planteará al aire libre

La adecuación de la normativa a la actual realidad “es necesaria”, es algo que tiene claro el Ayuntamiento de Benavente, eso sí, sin dejar de lado la seguridad. En materia municipal se mira ya a los próximos meses hasta ahora “hemos tenido claro siempre que apostamos por la cultura segura, con las máximas medidas de seguridad como se ha visto en los eventos que se han organizado en los interiores como puede ser el teatro”, explicó el alcalde, Luciano Huerga. Ahora la clave en materia cultural va estar en los espacios abiertos. “El mayor número de actividad de carácter cultural y de actividades del Verano Activo se van a realizar en espacios exteriores. Tanto los espectáculos musicales, teatrales o incluso iniciativas de cine serán al aire libre y con las máximas medidas de seguridad posibles. Entradas con aforos limitados, distanciamiento y toma de datos para tener trazabilidad”, señaló el primer edil. Hizo hincapié en que “creemos que hasta ahora hemos hecho las cosas bien y no vamos a relajarnos en materia de seguridad frente al COVID, pero se pueden hacer cosas”. Atendiendo a la evolución de la pandemia, desde el Ayuntamiento de Benavente se plantean la posibilidad de ampliar el aforo de entrada a la Plaza Mayor para la celebración de posibles espectáculos. “La entrada permitida es de 5.000 personas y hemos reducido el aforo a 250. Creemos que si la evolución es positiva podemos ampliar ese aforo”.