El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas lleva a cabo varios proyectos de obras en el municipio, que mejorarán las infraestructuras básicas de las localidades de San Cristóbal, San Miguel del Esla y Santa Colomba de las Carabias. Son proyectos en los que la administración municipal hace un fuerte esfuerzo inversor. “Estamos satisfechos con estos proyectos porque las previsiones son que entre este año y el que viene vamos a ver renovadas las redes, mejorado el alumbrado y una nueva imagen en la mayor parte de las calles que tenían un pavimento en muy mal estado”, explica la alcaldesa, Leonor González.

Actuaciones de mejora en las redes, en la calle La Barca. | E. P.

Por un lado, se está dando un impulso importante a la renovación de las redes a través de varios proyectos que se están ejecutando gracias a la inversión municipal y ayudas tanto de Diputación como de la Junta. En total se calcula un importe de 200.000 euros en estas actuaciones. “No va a quedar ni el 10% sin renovar las redes, pendientes quedarán varias travesías”, señala la primer edil.

A través de los fondos de Diputación Provincial, del Programa de Obras y de Redes, se están renovando las redes en las calles El Puente, La Barca, Molera y León. También afectan las actuaciones de renovación de redes a una calle en San Miguel del Esla.

Mientras que para los planes provinciales de este año está pendiente la ejecución de obras de mejora de redes en calle Leonardo Lobato.

De los dos fondos de la Junta, el Extraordinario por COVID-19 y el fondo por la participación del municipio en los tributos de la Junta de Castilla y León, se realizará la modernización de redes en la calle Las Cruces y Fontarón.

La pavimentación y adoquinado de varias calles supondrán una inversión de más de 160.000 euros

Por otro lado, el Ayuntamiento también realiza mejoras de pavimentación y adoquinado en otras calles que en procesos anteriores ya vieron renovadas sus redes. “Lo que no queremos es pavimentar o adoquinar calles que no tienen las redes en condiciones. Es por ello que se ha hecho un esfuerzo primero para mejorar las tuberías”, señala González. Las mejoras en las tuberías han permitido poner fin a las fugas de agua que se cifraban en más del 50%. Estas mejoras, que se realizan con fondos propios procedentes del remanente, son obras que ya estaban contratadas el pasado año y quedaron paralizadas por la pandemia. El pasado mes de abril se han retomado las actuaciones que se adjudicaron a la empresa Hermanos Marco por un importe de unos 160.000 euros.

Las obras se distribuyen en tres lotes. Por un lado las que afectan a las calles Tesoros, León, Capilla, Alhóndiga y José Pérez. Otro lote será para pavimentación y adoquinado en la plaza de la iglesia y la calle Benavente, que dejarán ya completadas las actuaciones en estas zonas. “La idea que tenemos para San Cristóbal es que según nos vayan permitiendo los recursos adoquinar toda la zona del centro urbano, como el entorno de la iglesia y demás siguiendo un criterio uniforme”.

El tercer lote se ejecutará en Santa Colomba de las Carabias, en la Plaza Mayor.

Al cambio de 218 puntos de luz, se sumará otro lote a financiar con el presupuesto de fiestas del año pasado

Más mejoras en el pueblo llegarán de la mano de la renovación de luminarias. Ya cuenta el Ayuntamiento con la aprobación por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE, Ministerio de Transición Ecológica, para la renovación de un total de 218 puntos de luz en las tres localidades de este municipio. La ayuda será de 51.841 euros, del total del proyecto de 103.682 euros.

Según explica la alcaldesa la actuación supondrá la sustitución de las actuales lámparas de vapor de sodio por luminaria led y se actualizan siete cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. “Es algo que ya habíamos solicitado en octubre de 2019. Y que nos va a permitir un importante ahorro energético de casi el 70%”.

A esta inversión se sumará otra partida de 50.000 euros, correspondiente al presupuesto previsto para fiestas del pasado año, para renovar las luminarias de zonas que quedan pendientes y finalizar las actuaciones en materia de eficiencia energética. “Con estas actuaciones nos quedará prácticamente todo el pueblo con la renovación de luminarias realizada”, añadió.