El Ayuntamiento de Benavente, a través de su Concejalía de Bienestar Social, abre el plazo para optar a las ayudas incluidas en la convocatoria de pobreza hídríco-energética hasta el día 17 de junio. En esta edición el importe será de 54.500 euros de los que 37.500 se destinan a la pobreza energética y 17.000 a la pobreza hídrica, una cantidad aportada por Aquona y que este año ha aumentado en 1.000 euros.

Respecto a la pobreza energética, las ayudas serán para pagar las facturas de gastos derivados de cualquiera de las siguientes necesidades básicas de subsistencia como la electricidad, el gas, butano, propano, gas ciudad, gasoil y otros combustibles, producidas en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Mientras que la ayuda de pobreza hídrica va destinada a cubrir parte del pago de la tasa de agua de los recibos correspondientes a las anualidades pendientes liquidadas y exigibles, así como también el enganche de agua pendiente de alta. Estas ayudas se dirigen a vecinos empadronados en Benavente y que superen la cuantía de ingresos en 1,2 veces el IPREM en 14 mensualidades, una cantidad que se incrementa en un 20% adicional para el tercer miembro de la unidad familiar de convivencia, 10% para el segundo y 5% para el tercer miembro. Además este año se incluyen dos nuevos requisitos. Uno de ellos es estar al corriente con la hacienda local. “Puede ser una situación controvertida al tratarse de familias con dificultades económicas. Pero vamos a dar dos alternativas para subsanar esto. Una es que paguen las deudas o que hagan un fraccionamiento del pago de esas deudas”.

El otro requisito es que para acceder a las ayudas a la pobreza hídrica, las familias deberán acreditar que no están recibiendo bonificación para la tasa de agua. “De las valoraciones que se vienen haciendo, en lo que tiene que ver con la pobreza hídrica, está resultando que estas ayudas están siendo poco eficaces en lo que tiene que ver con la reducción de deuda”, explicó el concejal, Antonio Vega. “El ingreso medio que recibe la familia por esta ayuda es de 72 euros, una cantidad poco significativa para que podamos reducir la deuda por facturas de agua”, añadió.

El concejal explicó que este será el último año en que se convoque esta ayuda y “priorizar la bonificación, porque a las familias les resulta más ventajoso y la bonificación se ha mostrado como un instrumento potente a la hora de no generar deuda. El 97% de familias que tienen bonificación están al día en la tasa de agua”.

El Ayuntamiento cuenta con una base de datos de unas 260 familias susceptibles de solicitar estas ayudas, una cifra que aumentó considerablemente con la pandemia. “Debe haber corresponsabilidad en estas ayudas. Hay medidas de sensibilización que el año pasado no se pudieron poner en marcha, pero hay un compromiso para recuperar la escuela de energía, pero vamos a ver cuál es la evolución de la pandemia”, explicó el edil.

Desde el Ayuntamiento se va a convocar a grupos de 15 familias para poder ayudarles en la tramitación de estas ayudas.