La influencia humana es la causante de la contaminación atmosférica. Es la principal conclusión de la investigación que, utilizando líquenes como biomarcadores de la contaminación, han desarrollado en Benavente y su comarca tres alumnas de Primero de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Los Sauces de Benavente. Marta Rodríguez Vega, Eva González Teson y Estefanía Conde Toranzo, con la ayuda de otros dos compañeros, Sara Hernández Delgado y Jorge González Mateos, y el apoyo de su profesor de Biología, Rafael Pérez Romero. El grupo ha defendido el proyecto de investigación con el que este centro público de Enseñanza Secundaria representa a la provincia de Zamora en la VIII Edición de los Premios de Investigación e Innovación que convoca la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Las jóvenes científicas tomaron muestras de líquenes en encinas del bosque de Mosteruelo, que utilizaron como biomarcadores de la contaminación atmosférica. Su principal conclusión es que, en todos los puntos de muestreo, hay escasa o nula contaminación atmosférica y la calidad del aire es óptima. También incluyeron como zonas de control Valladolid y Zamora, y concluyeron que “nos hemos podido dar cuenta de que la influencia humana es la causante del grado de contaminación atmosférica".

Por videoconferencia presentaron los resultados de la investigación ante el jurado, presidido por el jefe del Servicio de Calidad, Evaluación y Programas Educativos de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación. Al acto también asistió el director general de la citada dirección, quien felicitó a todos los estudiantes y profesores participantes en los Premios. En total, los proyectos finalistas son 19, 11 de ellos del ciclo de Bachillerato.