El proceso administrativo para la adquisición de los terrenos en los que se construye ya la planta biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco ya ha finalizado y está pendiente ahora de elevarlo a escritura pública la próxima semana. Además, “va a ser inminente” la cesión de los terrenos a la empresa constructora, según explicó ayer el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, “porque veníamos trabajando paralelamente en ello”

El presidente de Diputación (izquierda) jnto al promotor de la biorrefinería y los diputados de zona, en Barcial. | E. P.

Declaraciones que hizo en la visita a los terrenos donde se ejecutan ya los trabajos para dar a conocer los trámites ya culminados. Un par de máquinas se encargaban ayer de realizar la explanación de parte del terreno de 50 hectáreas de este pueblo de la comarca de Los Valles. “Llevamos trabajando algo más de un año y hemos sido lo ágiles que hemos podido”, señaló Requejo quien hizo hincapié en este acto que “es la primera piedra que vamos a poner para que sea una realidad para todos los zamoranos. Dentro de poco tiempo será una realidad que será buena para la provincia y los zamoranos, a los que no han creído en este proyecto, a los enredadores habituales, pues mala suerte”, señaló.

Y animó a los emprendedores a que “cualquiera que quiera iniciar su sueño en esta provincia, al menos desde la Diputación va a tener las puertas abiertas. Yo vengo del mundo de la empresa y no puedo concebir que por deformación profesional, que cualquier persona que tenga un sueño y que quiera arriesgar su patrimonio, su familia y sus esperanzas, las instituciones tenemos que facilitarles las cosas”.

En la visita a Barcial estuvieron también presentes los diputados de la zona y el promotor del proyecto Vicente Merino quien no cejó en halagos hacia la Diputación en general y el presidente de la misma, en particular. “Este apoyo con la adquisición de los terrenos va a ser determinante. Esto es apoyar con hechos, las palabras están muy bien, pero esto son hechos”.

Explicó que “nosotros seguimos con las obras” y aseguró que al proyecto “se han incorporado grupos de primer nivel. Junto a nosotros que somos EA Green Energy habrá emprendedores de Zamora y León. Se han sumado empresas líderes del sector energético y financiero y el proyecto a través de la Diputación ha conseguido el apoyo de la Junta de Castilla y León y cuenta también con el apoyo del Gobierno”.

El proyecto, añadió “quiere ser replicado a nivel nacional e internacional. Se abre una gran oportunidad en la economía verde y sostenible. Justos a nivel social y respetables con el medio ambiente”.

En cuanto al impacto de esta actividad explicó que se crearán en torno a 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos solo en Barcial del Barco. “Esta industria va a trabajar todos los días del año”, incidió. Explicó también que “como empresa tenemos varias patentes de aquí, de esta tierra, modelos industriales verdes, que no existen, y que además de bioetanol, piensos y energía, en la siguientes fases se van a aprovechar purines para la producción de biogás, se va a producir hidrógeno verde, bioplásticos... Se va a ampliar el complejo y no solo va a trabajar con remolacha y maíz sino que también va a dar solución a biomasa con restos del monte y va a ser un complejo químico, verde y por etapas”.

La primera fase, que es la que se ha proyectado, espera que esté concluida en un periodo de dos años.

Carlos Neches, el alcalde de Barcial del Barco, con una población de unas 250 personas, agradeció a la Diputación el apoyo a este proyecto “y poco más que decir. Ahora ya es una realidad y vamos a ver ahora, no sabemos la repercusión que puede tener. Es un proyecto que no hay otro como él según ha dicho Vicente”, explicó durante el acto.

Siguen en pie los compromisos con cooperativas y los contratos de venta

El promotor del proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, Vicente Merino espera que en breve pueda ser Proyecto Industrial Prioritario, lo que permitiría reducir los plazos administrativos. “A través del presidente de Diputación hemos tenido encuentro con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y el responsable de Industria y la receptividad ha sido total y absoluta”. También buena acogida por parte del Gobierno a través de cuatro ministerios. El proyecto se ha presentado a Fondos Europeos Verdes, “ya se han presentado las manifestaciones de interés”. Explicó también que continúan en pie los acuerdos con organizaciones agrarias y cooperativas, que se ampliaron hasta 2035 con una base de precio mínimo garantizado al remolachero de 42 euros por tonelada. También los contratos de venta para el bioetanol, tanto a nivel nacional como a través del Puerto de Gijón. “Ha habido momentos difíciles pero al final ha sido tener fe y mirar para adelante. Estamos hablando de una nueva oportunidad para cambiar esta zona”, reflexionó el promotor.