Santibáñez de Vidriales y Villavendimio son los dos municipios de la provincia de Zamora que están inscritos en el proyecto “Holapueblo”, una plataforma cuyo propósito es conectar a personas interesadas en instalarse en el medio rural e implantar su proyecto de emprendimiento con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.

Un total de 70 municipios con problemas de despoblación, 13 de ellos de Castilla y León, inician estos días el camino para atraer nuevos pobladores a través de este proyecto, que busca revertir el abandono de la España rural y que promueven Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura. La iniciativa, que cumple su segunda edición, apoya tanto a personas emprendedoras a poner en marcha un negocio e instalarse en el medio rural, como a municipios con baja densidad de población a atraer nuevos habitantes.

Entre estos municipios además de Santibáñez de Vidriales y Villavendimio están inscritas en esta iniciativa Belorado, Cerezo del Río Tirón, Poza de la Sal, Sasamón, Hoza de la Sal, Rabé de las Calzadas, Valle de Sédano y Villadiego, en Burgos; Villarramiel, en Palencia; Aldea del Obispo, en Salamanca; y Berlanga de Duero y Castillejo de Robledo, en Soria.

Todos ellos reúnen los requisitos más importantes de quienes desean vivir y emprender en el medio rural, como disponer de buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros.

Alcaldes y representantes de los pueblos mantuvieron ayer con el equipo de Holapueblo un encuentro virtual que supone el pistoletazo de salida para la búsqueda de nuevos pobladores. En él, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, les transmitió que el abandono de los pueblos no es un problema de la España rural, sino de todos. “No se sostiene por más tiempo un modelo de desarrollo en el que la población se concentra en las ciudades. La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta pasa por encontrar un reequilibrio demográfico entre el medio rural y el urbano. Holapueblo da respuesta así a un problema local, nacional y global”.

La inscripción de personas interesadas en realizar un cambio de vida mudándose a uno de los pueblos participantes está abierta hasta el 11 de junio y puede realizarse en la web del proyecto: www.holapueblo.com. En ella, se puede encontrar un reportaje fotográfico y una ficha con información sobre los servicios, recursos y oportunidades de negocio que cada municipio ofrece, de modo que los emprendedores puedan elegir qué localidad se ajusta más a su proyecto vital y de negocio. Del total de inscripciones, se seleccionará a 35 personas que tendrán acceso a mentorías individualizadas dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio.

La información recogida en el formulario se utilizará para realizar la primera selección. Las personas que superen esta primera fase tendrán que realizar una entrevista online cuyo objetivo será verificar la información facilitada en el formulario y evaluar las competencias necesarias para emprender un proyecto.

Beatriz Corredor sostuvo ayer que “del medio rural nos llega una exigencia ineludible y es que la mayor conciencia social sobre la importancia de apoyar a los pueblos que ha generado la pandemia no sea coyuntural, sino que tenga continuidad y que sirva para asegurar a quienes opten por vivir en un pueblo de los mismos derechos que quienes lo hacen en la ciudad”. En concreto se refirió a los derechos digitales, “aquellos que abren la puerta al teletrabajo, a la teleeducación, a la telemedicina, a los servicios administrativos sin tenerse que desplazar kilómetros y kilómetros, al arte, a la cultura e incluso al deporte. Sin una buena conectividad, hoy en día no se puede hablar de una ciudadanía plena”.

“Holapueblo” se suma a otras iniciativas de innovación social que Red Eléctrica desarrolla para contribuir a que el medio rural sea capaz de ofrecer unas condiciones de vida que atraigan a la población a quedarse o mudarse allí, como es garantizar la conectividad, bien a través de la fibra óptica, bien a través de la red satelital de Hispasat.

En el encuentro participó, presidente de Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Juan Manuel Serrano, quien subrayó que sumándose a Holapueblo muestra su compromiso para hacer frente al reto demográfico. “La vocación de servicio público de nuestra compañía y la preocupación por el desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, nos convierte en un agente fundamental para contribuir a mejorar el entorno rural, además de ser un elemento de vertebración territorial y de cohesión social y económica”, destacó.

Durante el encuentro, el responsable de Comunicación y Alianzas de AlmaNatura, Juanjo Manzano, trasladó a los alcaldes la importancia de que el municipio se implique si desea atraer nuevos habitantes, y agregó que el apoyo hacia los modelos de emprendimiento que traigan los nuevos pobladores hace de esta alianza público - privada sea una oportunidad única de desarrollo rural sostenible.