La consejera de Familia, Isabel Blanco presentó ayer en Zamora el proyecto que acometerá con cargo a los Fondos de Resiliencia, un instrumento de financiación adscrito al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fecer, el de reforma y equipamiento de la residencia de mayores Los Valles de Benavente.

Una reconversión que dará lugar a la creación de cinco unidades de convivencia, una especie de minipisos donde viven entre 12 y 16 personas siempre a cargo de los mismos cuidadores. El centro dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, y con una plantilla de 140 trabajadores, dispone de 218 plazas, de las que 138 son para personas dependientes y 80 para válidos.

Dentro de las habilitadas para asistidos, dispone de cinco plazas de estancia temporal para dependientes, tres en unidad de convalecencia sociosanitaria y dos de respiro familiar. Las obras que van a ejecutarse en esta residencia pretenden en primer lugar modernizar las instalaciones y mejorar las condiciones del edificio, construido en el año 1996.

En segundo término se trata de acometer una reconversión de plazas de personas válidas en plazas para dependientes. Con un desembolso de casi 283.000 euros, la Consejería de Familia ha iniciado ya los trabajos para la ampliación del vestuario, reforma de una parte del saneamiento y mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de los equipos de climatización y aire acondicionado. En una segunda fase, procederá a la adaptación de plazas para personas dependientes y la creación de cinco unidades de convivencia. La inversión prevista en este proyecto supera los tres millones.