Cada año, el Ayuntamiento de Villaveza de Valverde intenta acometer alguna obra de mejora en el pueblo. Según recorre el pueblo, su alcalde, Arturo Serrano González, se va acordando de las actuaciones que han llevado a cabo en los últimos años. Y ahora toca una de las más ambiciosas para esta pequeña localidad de apenas 70 habitantes: la remodelación de la plaza.

Explica que las raíces de los árboles están levantando el suelo y provocando daños en las losetas, levantadas en algunos puntos. Por eso, proyecta quitar los ocho árboles que ahora adornan la plaza, todos ellos plátanos de sombra, y en su lugar platar alguno menos, seis, y de alguna especie que cause menos estragos.

Además de renovar el arbolado, el Ayuntamiento proyecta levantar todo el suelo de la plaza y, en lugar del enlosado actual, poner adoquines. Por su parte, la fuente cuyas aguas manan de un pozo artesiano, no sufrirá ningún cambio.

Espera acometer las obras de manera inminente, en cuanto la empresa que las va a llevar a cabo, la constructora Hermanos Marcos, esté disponible para realizar los trabajos.

La inversión alcanza los 17.000 euros. La Diputación Provincial de Zamora aporta el grueso de la financiación, algo más de 12.000 euros, y el Ayuntamiento corre con los 4.000 y pico restantes hasta completar el montante total.

Asimismo, el primer edil explicó que la Diputación están llevando a cabo obras de adecuación de algunos caminos de concentración del municipio que sufrieron daños a consecuencia de las tormentas caídas en la primavera del año pasado. “Estarán 3 o 4 días las máquinas arreglando los caminos”, calculó Arturo Serrano.

Sin cambios en la fuente

La plaza de Villaveza de Valverde es uno de los puntos neurálgicos de la localidad. Y en ella, uno de los mayores atractivos es su fuente, cuyas aguas proceden de un pozo artesiano. De hecho, comenta que incluso viene gente de fuera del pueblo con botellas a coger agua para llevarse a su casa.

Como curiosidad, el primer edil, que ya lleva al frente de la Alcaldía, 14 años, y ya va por el cuarto mandato, recuerda que la fuente ya lleva en pie 60 años. De hecho, fue su padre, Ignacio Serrano Mozo, quien la construyó siendo alcalde de la localidad.

Con sus dos caños y un curioso gato dorado coronándola, la fuente es, oyéndole hablar, todo un orgullo para él y para el pueblo. De hecho, no prevé en ningún caso llevar a cabo ninguna modificación en la misma. La fuente permanecerá igual.

En los casi tres mandatos que lleva al frente de la Casa Consistorial de Villaveza de Valverde, se han acometido, entre otras actuaciones, mejoras en los accesos a la Iglesia Parroquial de San Salvador y en el cementerio, situados en lo alto del pueblo. En concreto, ha asfaltado dos caminos nuevos que bordean el templo y el camposanto, donde recuerda, antes sólo había un camino de tierra, además de unos muretes de contención y pasamanos.