El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida proponen al Pleno una moción conjunta para manifestar “la oposición y rechazo del Ayuntamiento de Benavente a la introducción de peajes en las autovías, lo que produciría un perjuicio económico para los ciudadanos y los trabajadores, y una merma en las condiciones de seguridad en el transporte”. También darán traslado a esta moción al presidente del Gobierno, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Consideran estos grupos que la construcción y mantenimiento de las carreteras estatales debería financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, “de manera que el dinero necesario salga de los impuestos directos de los ciudadanos”.

De llevarse a efecto creen que afectaría más a quienes tienen menor poder adquisitivo, “que serán perjudicados por utilizar vías que son de titularidad pública y que se han construido y mantenido mediante los impuestos que todas y todos pagamos”; y también afectaría negativamente a la seguridad de las comunicaciones.

Lamentan estos grupos que la medida penaliza muy especialmente a la España vaciada y de la que Castilla y León forma una buena parte, ya que muchos pueblos de nuestra Comunidad no tienen otra posibilidad más que la utilización del vehículo privado ya que el transporte público es prácticamente inexistente. Y recuerdan que el transporte público en Castilla y León es prácticamente imposible utilizarlo.