El abastecimiento de agua en las mejores condiciones es una de las necesidades prioritarias que tienen los pueblos de la zona. En la comarca de Benavente se ejecutan en la actualidad dos proyectos importantes que vienen a solucionar el problema del abastecimiento que sufren desde hace años vecinos de Villaveza del Agua y Manganeses de la Polvorosa, a los que se suma la falta de presión y los constantes fallos en el suministro. Ayer el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios, el director de Administración Local, Héctor Palencia, y la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, visitaron las obras de construcción del nuevo depósito elevado de agua en Villaveza del Agua y posteriormente las obras del depósito de Manganeses de la Polvorosa, ambos fundamentales para mejorar la prestación de los servicios públicos, en este caso para garantizar una mejor distribución del agua a todos los vecinos que dependen de esta zonas de abastecimiento.

El importe total aportado por la Consejería de la Presidencia a la inversión en Villaveza del Agua es de 193.050 euros, a través de Diputación Provincial, del importe total de 214.445 euros; mientras que la inversión para el proyecto constructivo del depósito en Manganeses de la Polvorosa, es de 153.292 euros, de un importe de 195.834 euros.

El alcalde de Villaveza del Agua, Eugenio Donado, ha agradecido la aportación económica tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación de Zamora e hizo hincapié en el compromiso adquirido por la administración provincial, tras conocer las deficiencias soportadas por el municipio en cuanto al abastecimiento de agua. Espera Donado que la nueva infraestructura pueda responder a la demanda en la época estival y mejore la presión existente en la actualidad.

En la visita, Ibáñez ha destacado las inversiones aprobadas en 2021 en la provincia de Zamora, “actuamos frente a las consecuencias derivadas de la pandemia en el mundo local, y vemos que es más necesaria que nunca la colaboración con las entidades locales para obtener la máxima eficacia en la reactivación de la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad. Prueba de ello es la colaboración continua con las diputaciones, a las que tenemos tanto que agradecer siempre, por su gran cercanía al mundo local”, indicó el consejero.

En relación con las cifras ha destacado que la provincia de Zamora, a través de sus 248 Ayuntamientos y la Diputación Provincial, va a recibir en 2021 del Fondo de Cooperación Económica Local General más de 4 millones de euros, mientras que a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad recibirá más de 1,3 millones de euros. A esto se deben añadir otras cuantías que ha recibido Zamora en los últimos 12 meses, que corresponden a más de 5,5 millones de euros en Fondos Extra COVID, y otros 0,6 millones de euros para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.

“Y todo esto bajo la premisa de la sostenibilidad, con la mirada puesta en el futuro, ya que las inversiones que se acometen en toda la Comunidad cumplen con alguno de los 17 ODS ligados a las Agenda 2030”.