Cerca de 150 alumnos continúan aprendiendo Inglés en los centros públicos de Benavente

La Escuela de Idiomas y el Centro de Adultos concentran la formación para adultos, mientras que las academias se dirigen más a niños y jóvenes

Una imagen de una clase de B2, este año con ventanas y puerta abiertas como una medida de prevención de la transmisión de coronavirus. | M. F.

Una imagen de una clase de B2, este año con ventanas y puerta abiertas como una medida de prevención de la transmisión de coronavirus. | M. F. / Marta Frechilla

Marta Frechilla

Siempre dicen que cuanto más pronto se empiece a aprender un idioma, más fácil resultará. Pero hay gente para la que la edad no parece ser un impedimento. Profesores, funcionarios, maestros jubilados, estudiantes, jóvenes, gente de mediana edad... En Benavente, hay cerca de 150 personas que cursan inglés en los centros públicos de la ciudad: la Sección de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que tiene su sede en el Instituto de Enseñanza Secundaria León Felipe, y el Centro de Adultos de Benavente.

En ellos es donde se concentra un mayor número de estudiantes de inglés en edad adulta. No significa que en las academias no haya oferta. Al menos dos de los centros privados de Benavente ofrecen clases para adultos, que simplemente quieren mejorar o aprenderlo para viajar, lo requieren para su trabajo o necesitan sacar un título. Pero son un porcentaje muy bajo, un 10% en una y un 15% en otra, del total del alumnado. En general, la mayoría de las academias están más enfocadas a la enseñanza de Inglés para niños en edad escolar, desde Infantil a Bachillerato.

La sección de la Escuela Oficial de Idiomas en Benavente ha mantenido este curso el mismo número de alumnos que el año pasado pese a la COVID. En torno a 90 alumnos en los seis cursos de que constan actualmente los estudios de Inglés en la EOI.

En 2018, un cambio en el plan de estudios que tenía como fin adaptarse al marco común europeo de referencia para las lenguas llevó a incluir un nivel más avanzado, el C1, dentro de esos 6 cursos. Antes sólo llegaba hasta B2 en Benavente, el equivalente al First Certificate de Cambridge, y ahora incluye el C1, equivalente al Advanced. Es decir, que éste es el segundo curso que los alumnos de la Sección de Benavente no necesitan trasladarse a Zamora o León para cursarlo.

Pero conseguir un título no es siempre el objetivo de los estudiantes adultos de inglés. A veces su meta es, simplemente, aprender. También lo es el de los alumnos del otro centro público de la ciudad, el Centro de Adultos de Benavente. Aprender y, en muchos casos, socializar, como explica su director, Luis Huerga. En su caso, sí ha descendido este curso la matrícula por miedo al contagio del COVID. Hay que tener en cuenta que la media de edad de los alumnos es de 40 años. Hay estudiantes jóvenes, pero también personas mayores, gentes de diferentes profesiones y, sobre todo, “muchos maestros jubilados”. Y, como es lógico, al haber muchos alumnos en edad de riesgo, este curso ha habido menos inscripciones. En cada una de las 4 clases, 2 de nivel inicial y otras 2 de avanzado, sólo hay unos 12 alumnos, cuando lo normal eran 30 por aula. En total, unos 48 alumnos de Inglés, más 12 del grupo de Francés. Aunque hagan exámenes para comprobar su progresión y subir de nivel, no buscan un título.

En la EOI, en niveles básicos, hay jubilados, personas de mediana edad que empiezan con el idioma, trabajadores y jóvenes de entre 20 y 40 que no han vuelto a tocar el Inglés. En los intermedios, jóvenes y adolescentes. Porque en la escuela hay un pequeño porcentaje de menos de 18 años, ya que pueden inscribirse los interesados a partir de los 16. En los superiores, profesionales que necesitan usar el inglés en su trabajo, funcionarios y muchos profesores, que les viene muy bien obtener el certificado para sacar puntos en las oposiciones.