Con el cielo amenazando lluvia y descargando cada poco, con nervios entre los participantes y muchas medidas de control del COVID, comenzaron ayer las pruebas físicas de selección por el sistema de oposición en turno libre de dos agentes de Policía Local del Ayuntamiento de Benavente. No es muy habitual que a un examen se presente tanta gente en proporción a los puestos: 270 aspirantes admitidos para sólo 2 puestos.

La gran cantidad de candidatos, sumada a los protocolos que es necesario aplicar dada la situación pandémica, son dos circunstancias que han obligado a dividir a los aspirantes en grupos de 30, lo que inevitablemente ralentiza el proceso de selección. Ayer arrancó en las pistas de atletismo con las pruebas físicas: salto de longitud, lanzamiento de balón medicinal, carrera de velocidad de 60 metros y de resistencia de 1 kilómetro. Mañana habrá una segunda jornada de pruebas físicas en las que concurrirán el resto de aspirantes.

Cada prueba es eliminatoria. Es decir, que el que no la supere, no pasa a la siguiente. A las físicas, seguirá el miércoles la prueba de natación en la piscina pública municipal. Los que superen ésta, pasarán a las pruebas teóricas: por este orden, un examen tipo test, uno de casos prácticos y un psicotécnico. Y de los que consigan llegar a este último ejercicio, ya se seleccionará los dos candidatos que mayor calificación hayan obtenido.