Durante el año el Ayuntamiento de Benavente recibe numerosas quejas de ciudadanos que alertan del abandono de solares y parcelas del municipio y de las consecuencias que puede tener la acumulación de suciedad y maleza. Por un lado, porque puede ser un peligro para la salud pública. Por otro, porque podrían acabar convirtiéndose en probables focos de incendio. Por todos estos motivos, el alcalde, Luciano Huerga, ha emitido un bando municipal en el que informa de que los propietarios de solares y parcelas disponen de un plazo de 2 meses para proceder a su limpieza y desbroce. De no hacerlo, el Ayuntamiento ejecutará las tareas de saneamiento de forma subsidiaria y cargará su coste al dueño de la propiedad, además de imponerle una sanción por el incumplimiento de la Ordenanza Cívica del Ayuntamiento de Benavente.

En este sentido, las autoridades municipales recuerdan que, de acuerdo con la citada ordenanza en su artículo 18,2, “la limpieza de fachadas, patios de luces, patios de manzana, zonas comunes, solares y otros terrenos de propiedad particular, corresponde a sus propietarios, estando estos obligados a mantener en constante estado de limpieza las diferentes partes de los inmuebles que sean visibles desde la vía pública, de tal manera que se consiga su adecuación estética y armonía con el entorno urbano respectivo”.

En definitiva, que están obligados a ocuparse del saneamiento de la parcela y, en caso de no hacerlo, las autoridades municipales podrían ejecutar los trabajos de limpieza y desbroce de forma subsidiaria y, posteriormente, cargar los costes que se deriven de los mismos a los propietarios de la parcela o solar en cuestión.

En este caso, el alcalde informa en el bando que disponen de un plazo de dos meses para que los propietarios de propiedades en mal estado los limpien y desbrocen. Si de manera voluntaria, no llevan a cabo su obligación, será el Ayuntamiento el que lo haga y, además, les cargará no sólo el coste de los citados trabajos, sino además la sanción correspondiente por el incumplimiento de la ordenanza.

Riesgo de incendio

Según el alcalde hace saber en la exposición de motivos del bando municipal, el Consistorio toma esta medida “ante las numerosas quejas vecinales que se tramitan durante el año con motivo del abandono, suciedad y abundancia de maleza que presentan muchos inmuebles en este municipio, lo cual lleva consigo la aparición de focos de insalubridad y el riesgo de incendios”.

De hecho, el problema se suele agravar en la primavera cuando se registran más lluvias y empieza a hacer más calor, unas condiciones meteorológicas que propician que la maleza crezca sin control y se conviertan en más que probable foco de incendio. Quizá la maleza no arda en este momento en que todavía está verde, pero si puede hacerlo cuando se seque en verano.