El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente ha puesto en marcha la elaboración del III Plan de Igualdad, con el que pretende dar respuesta a las necesidades que existen en la ciudad en esta materia. La Concejalía de Servicios Sociales ha contratado la redacción de este nuevo plan con una empresa de Madrid y un presupuesto de 8.4710 euros.

El plan nace con un compromiso político firme por parte del equipo de Gobierno puesto que “no debemos iniciar la elaboración de un plan si no hay una voluntad política de diseñar, evaluar y desarrollar acciones”, explicó el concejal de área, Antonio Vega. Quien ahondó también en la necesidad de que sea “realista” y que tenga en cuenta criterios e “urgencia e importancia”, así como “la participación”.

Ha comenzado ya la elaboración de un borrador de este documento en el que se pretende “realizar un mapa de la realidad actual en Benavente en materia de igualdad, para ver el punto de partida”.

Es la fase que Vega ha denominado “evaluación diagnóstica” de donde saldrá el borrador, antes de presentar el documento definitivo, previsto para el mes de junio.

Se han realizado ya reuniones dirigidas a identificar situaciones de desigualdad en Benavente, con equipo de Gobierno, mesa técnica integrada por instituciones y técnicos municipales y de participación ciudadana. También ha habido una entrevista con la oposición.

“Esta información se completará con entrevistas específicas con representantes de la comunidad gitana y marroquí. Y habrá más entrevistas concretas con algunos sectores de la población que consideramos es importante recabar su opinión en este sentido”.

El alcalde, Luciano Huerga, valoró las reuniones celebradas hasta ahora como “positivas y productivas” es hizo hincapié en que es un documento sin tintes políticos que debe plantearse a largo plazo, a la vez que permita visualizar los problemas que afrontar las mujeres en materia de desigualdad.