Aunque no ha surgido con la pandemia, lo cierto es que el turismo de caravanas y autocaravanas ha notado un aumento importante en el último año, sobre todo, en las zonas rurales. Y con él ha surgido también un mayor interés en pueblos de la comarca de Los Valles por la posibilidad de crear infraestructuras para atraer a los turistas que utilizan caravanas en sus desplazamientos, un vehículo homologado que proporciona los dos medios básicos para viajar, transporte y alojamiento; y lograr así dinamizar las zonas rurales.

Los pueblos de la comarca de los Valles, que cuentan con un importante patrimonio natural bañado por el agua dulce de los ríos, son un reclamo para este tipo de viajeros que abogan por moverse por cualquier espacio donde esté permitido estacionar.

En Bretocino ya desde hace años una iniciativa privada puso en marcha un área de autocaravanas, en una finca de 7.000 metros cuadrados, que “brinda a los autocaravanistas un completo catálogo de servicios e instalaciones”, según recoge su página web. El negocio se ha ido consolidando.

Zona de autocaravanas en Santa Croya de Tera, hace unos meses. / E. P.

A esta iniciativa se suman en la comarca otras de carácter municipal. El primer pueblo en ver en su pueblo un reclamo para estas casas rodantes fue Santa Croya de Tera, que año tras año, veía cómo llegaban, sobre todo en verano, las caravanas a ocupar parte de su amplia zona de esparcimiento. El alcalde, Juan José Arenas, optó por habilitar un área para estos vehículos, con veinte plazas, donde puedan permanecer “uno o dos días”, según explicó, y también pueden vaciar sus depósitos de aguas sucias y llenar el depósito de agua. “Aunque en el verano es cuando más gente viene, hay caravanas todo el año. Es un modo de darle vida al pueblo. Con la pandemia todo se ha paralizado un poco, pero si viene gente al pueblo para estar uno o dos días, pueden comprar en la tienda, o ir al bar o visitar la zona”, explicó Arenas.

En Santa Croya cuentan con un área recreativa, playa fluvial, parque para los niños e instalaciones deportivas. En materia cultural, disponen de un museo etnográfico al aire libre y a un kilómetro está Santa Marta de Tera, con la joya del románico de la iglesia y el Santiago Peregrino.

También Morales del Rey ha apostado por destinar una finca municipal a zona de paso y parada técnica para las caravanas. El aparcamiento de este pueblo está en pleno casco urbano, y se enmarca dentro del proyecto de la ruta “Raia Norte, de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro para el turismo internacional de caravanas. Esta zona está aún pendiente de instalar una cámara de autovigilancia pero “está operativa”, explicó la alcaldesa, Consuelo Posado. “Decidimos hacerlo dentro del casco urbano porque así tienen más cerca los bares y tiendas del pueblo. Es algo que beneficia a unos y otros”, señaló, recordando la alta calidad en materia gastronómica en el pueblo y las rutas por la naturaleza.

En Morales del Rey hay también posibilidad de vaciar el depósito de aguas grises de estos vehículos y hacer el llenado de agua limpia.

Terrenos donde Pobladura del Valle ha iniciado la tramitación para crear un área de aparcamiento de autocaravanas. / E. P.

Pobladura del Valle no se quiere quedar atrás en estas iniciativas que pretenden dinamizar la actividad económica de los pueblos. El Ayuntamiento cuenta ya con una memoria valorada en 107.000 euros para ejecutar el aparcamiento con 14 plazas y servicios para las autocaravanas en un finca municipal, situada en el límite con el casco urbano, según explicó el alcalde, Ángel Santiago. En trámite está ya el uso excepcional del suelo donde se tiene previsto el proyecto.

En Benavente también se está trabajando en la dotación de un estacionamiento para las autocaravanas, con algunos servicios, desde la Concejalía de Turismo.