Los registros meteorológicos recogidos por la estación meteorológica del colegio Virgen de la Vega a lo largo de 20 años evidencian el cambio climático. “Desde nuestro centro somos conscientes de la responsabilidad de enseñar y educar en las disciplinas relacionadas con las ciencias de la atmósfera, especialmente en el ámbito de la meteorología”, explica Gabriel Pérez Aguado, del Departamento de Ciencias de este centro educativo.

Varios alumnos realizan experimentos en ciencias. | E. P.

El estudio de la meteorología y variabilidad climática en la zona de Benavente, protección frente a la radiación ultravioleta, calidad de aire y del agua, análisis de la atmósfera, lanzamiento de globos meteorológicos y recepción de imágenes de los satélites meteorológicos, determinación del gas radón, son algunos de los proyectos que se desarrollan en el marco de la acción por el clima, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por la Asamblea General de la ONU.

Este colegio participa en la realización de un programa de aprendizaje y educación ambiental a través de los cursos de formación auspiciados por la ONU, en el marco del programa “UN CC:Learn para el aprendizaje sobre el Cambio Climático”, que se pusieron en marcha en el año 2019. Esta formación acredita al colegio con la certificación como “Centro de referencia con profesores para el cambio climático”. Este colegio se integra en la red eduCCate Global Schools presente en más de 40 países.

En la oferta formativa de UN CC: Learn Teacher destacan entre otros, los siguientes cursos: “Cambio climático: del aprendizaje a la acción”; “Los niños y el cambio climático”; “Ciudades y cambio climático”; “Salud humana y cambio climático”, “Dieta sostenible”, “Género y medio ambiente”, “Legislación CC” o “Economía Verde”, entre otros.

“Estos cursos nos proporcionan a los profesores los conocimientos para llevar a la aulas formas innovadoras de educación sobre el cambio climático” añade Pérez.

Recuerda también las palabras del secretario general de la ONU en el Consejo de Seguridad del 23 de febrero que explicó que “la última década fue la más calurosa en la historia de la humanidad. Los niveles de dióxido de carbono están en niveles récord”. Y que refiriéndose a datos de la Organización Meteorológica Mundial, afirmó que las condiciones meteorológicas y climáticas extremas “no solo dañan el medio ambiente del que dependemos; también debilitan nuestros sistemas políticos, económicos y sociales ”. También afirmó el secretario generad e la ONU el pasado mes de febrero que “la ciencia es clara: hay que limitar el aumento de la temperatura global de 1,5 ºC a finales de siglo”.

El responsable del Departamento de Ciencias de La Vega señala que “esta es la preocupante situación actual, que nos compromete como docentes a tomar la iniciativa en la educación ambiental de nuestros alumnos. La profesión docente debe estar a la vanguardia para abordar los desafío del cambio climático. Es muy probable que los niños que viven hoy vivan toda su vida en el cambio climático, tiene sentido que estén preparados para este futuro”.

El centro pretende con esta certificación abarcar un mayor conocimiento sobre este fenómeno y facilitar a los alumnos recursos de aprendizaje, estrategias y habilidades que les ayuden a comprender, adaptar y desarrollar resilencia al cambio climático es nuestro objetivo y responsabilidad. “El mundo está cambiando y se nos exige una educación de calidad en todos los ámbitos, también en el medioambiental. Nos aseguramos que los alumnos sean conscientes de cómo está cambiando el mundo, el impacto humano, la adaptación y los pasos para garantizar un futuro sostenible”, explica.

En la actualidad parece ineludible y con carácter de urgencia priorizar la educación ambiental. “En este sentido nuestro centro es pionero en la oferta y desarrollo, desde hace dos décadas, de un ambicioso programa educativo medioambiental. Una apuesta dinamizada por el Centro Meteorológico y de Calidad del Aire, CMCA. Recurso que consolida esfuerzo, inversión y formación, permite complementar la oferta de las materias curriculares con proyectos científicos y ambientales”.