La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente ha puesto en marcha la recuperación de un espacio verde con el fin de ofrecer en la ciudad una nueva zona recreativa tanto para los vecinos como los visitantes. Se trata de una zona deteriorada que presenta un importante potencial paisajístico, ya que desde ella se observa la imagen de la Torre del Caracol. Es la zona verde ubicada en la zona baja de la calle Los Carros, en su confluencia con la carretera de la Estación. Separa esta carretera a esta zona del amplio espacio verde del Prado de las Pavas.

Uno de los espacios recuperados, con un banco y varias plantas. | E. P.

Esta actuación se suma a la creación de espacios verdes promovidos desde el Ayuntamiento, algunos este mismo año, y otros de anualidades pasadas ya consolidados. En los últimos años se ha creado una nueva zona verde en las Dibujas, también en las inmediaciones de la Vía del Canal o en la calle Sor Asunción Romo. Ahora la Concejalía también tiene previsto realizar labores de revegetación en la zona de Los Lirios, según explica el concejal del área, Manuel Burón, donde se va a plantar arbolado y algunos arbustos. Este mismo año también ha colaborado con la agrupación de los Scouts Benavente Senda Norte que ha iniciado la plantación de ejemplares de árbol para reforestar el lugar, limítrofe al antiguo vertedero de la ciudad.

Una de las zona, con la Torre del Caracol al fondo. | E. P.

Los trabajos que se realizan estos días para la recuperación de la zona baja de Los Carros se encuentran dentro del Proyecto de Revegetación de los Cuestos de la Mota. La iniciativa municipal tiene previsto instalar un jardín mediterráneo con predominancia de plantas autóctonas “que reducirán el trabajo y mantenimiento de este espacio natural”, explica Manuel Burón.

Las actuaciones se han centrado en la dotación de cuatro parterres, donde se han colocado más de 400 plantas arbustivas de distintas especies: tamarix, encineto arbustivo, roble arbustivo o jara con el objetivo de ajardinar esta zona. La inversión municipal supera los 1.700 euros. “Hay previsto también incluir algún árbol de mayor tamaño en este espacio donde en las últimas fechas se han colocado varios bancos y papeleras debido a la afluencia de peatones por esta zona”, añade el edil de Medio Ambiente.

Este proyecto se incluye en los previstos por el Ayuntamiento de Benavente y el área de Medio Ambiente para la recuperación de espacios naturales, así como la mejora de espacios ya existentes con lo que se se persigue la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y que persiguen cumplir con los objetivos de sostenibilidad y mantenimiento del medio ambiente que se han marcados por la administración municipal.

En materia de Medio Ambiente continúan las labores de consolidación de los nuevos taludes de la zona plantadas con vides en los cuestos de la Mota. Se ha aprovechado esta actuación para realizar la primera poda de formación de la vid, tanto la plantada en espaldera como la que se ha plantado en vaso.