El Ayuntamiento de Benavente, en respuesta a la petición realizada el miércoles por la Asociación de Hosteleros de Benavente (Ahosbe), ha optado por ampliar el corte al tráfico de la zona centro de Benavente desde hoy mismo con el fin de favorecer una mayor activación económica del sector.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, explicó que se está organizando un Plan Temporal de Movilidad para este año, con el fin de conciliar y garantizar la seguridad ciudadana de los peatones y la actividad económica de los establecimientos hosteleros y comerciales adyacentes.

De modo que se ha adoptado la decisión de ampliar la zona peatonal del centro de la ciudad, procediendo a la peatonalización parcial y temporal de la Plaza Juan Carlos I, desde hoy a las 20 horas y hasta nueva comunicación.

La medida se llevó a cabo el pasado año en el verano, pero en esta ocasión, se adelanta el periodo de su puesta en marcha.

La medida supondrá la regulación del tráfico en varias zonas. Una de ellas es la que afecta al tráfico hacia el centro procedente de la calle de Los Carros, que podrá girar hacia la calle Nueva de la Mota, pero no podrá cruzar la Plaza Juan Carlos I. Otra afecta al tráfico proveniente de la Cuesta del Río, que quedará cerrado a la altura del parking público de la misma forma que se ha venido realizando en festividades especificas mediante el cierre con el vallado fijo preexistente, así como durante el período estival del año 2020, de modo que se garantiza el acceso al parking y a los garajes existentes. El cierre de estos accesos se producirá en los dos casos de lunes a viernes desde las 20 horas hasta el cierre de las terrazas. Los sábados desde las 16 horas, y los domingos y festivos desde las 12 horas hasta el cierre de las terrazas.

También afectará al acceso a los garajes de la Calle de La Mota que se realizará por la calle Fortaleza, que tendrá habilitado el doble sentido de la circulación. El horario de corte de tráfico de la Calle de La Mota será de lunes a domingo a las 12 hasta el cierre de las terrazas.

“En estos tiempos tenemos que aportar lo que podamos para ayudar y favorecer a la hostelería. Pedimos a la ciudadanía que entienda que tenemos que sacrificar ese espacio en bien de los peatones y de la economía local”, explicó Fernando Marcos. El gerente de la asociación de hosteleros, Alberto Pascual, agradeció la rapidez con la que se ha dado respuesta a su solicitud y valoró que “es un modo de que los hosteleros puedan ejercer la actividad y amortiguar un poco esta nefasta situación que atraviesa el sector. Se consigue así que muchos establecimientos puedan tener mayor número de mesas en las terrazas y mayor distancia entre ellas”.

Marcos explicó que hay solicitudes de otras zonas de la ciudad que no se pueden satisfacer porque “procuramos dar la mejor solución pero, en ocasiones, la colocación de una terraza ocupa una vía importante de la ciudad y es muy complicado”. Y recordó Pascual que “las calles que se están cortando son en su totalidad calles peatonales y ya están cortadas al tráfico en diferentes momentos del año”.

El Ayuntamiento tiene previsto también habilitar aparcamiento para camiones en camino Patacorines, tal y como lo solicitó un establecimiento, ya que “cuenta con informes favorables”.

Sanción para seis bares por incumplir la normativa de las terrazas

El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos explicó que en los últimos días se han propuesto para sanción a seis establecimientos hosteleros por incumplimiento de la normativa. Según explicó, en la ronda que tanto Policía Local, como Guardia Civil, hacen para realizar los controles, han detectado que tres establecimientos con terraza carecían de licencia para su instalación. Uno de ellos había instalado 6 veladores en la vía pública, el segundo establecimiento 10 y el tercer bar 8 veladores. Todos ellos sin licencia municipal “. Es un agravio comparativo con los hosteleros cumplidores de la norma y no estamos hablando del pago de la tasa, sino de falta de licencia”. Otros tres establecimientos sí tenían licencia pero sobrepasan el número de veladores permitidos en la vía pública. Uno tenía permiso para 7 veladores y había instalado 14, otro para 9 veladores y tenía 14 y el tercero tenía permiso de 6 veladores y tenía 14.