La pandemia ha obligado a la Asprosub Virgen de la Vega de Benavente a adaptarse a las nuevas medidas de seguridad, pero ha logrado seguir funcionando “con normalidad” sin casos “graves” de contagios por COVID, según explicó ayer el presidente de la asociación, Domingo Rodríguez. Afirmaciones que hizo durante la visita que el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el diputado de Servicios Sociales, José Ángel Ruiz, realizaron a las instalaciones de Benavente para mostrar su apoyo a la labor y proyectos de esta asociación y escuchar sus sugerencias.

El presidente de Diputación y responsables de Asprosub en su recorrido por las instalaciones. | E. P.

La Diputación Provincial ha renovado este año el convenio con Asprosub, con una cuantía económica de 75.000 euros, para distintos proyectos. “Para nosotros es una inyección importante porque las subvenciones escasean más y vosotros las habéis mantenido. A ver si en un futuro tenéis posibilidades de hacerla crecer un poco”, señaló Rodríguez.

Una de las zonas donde se realizan los talleres de carpintería. | E. P.

Requejo, por su parte, aseguró que “estamos abiertos a estudiarlo. Están haciendo un buen trabajo en tema de proyectos y no son los proyectos más visibles, pero también hay que poner en valor este trabajo. Estamos abiertos a colaborar”.

La falta de iniciativas de recaudación de fondos desde hace más de un año ha llevado a esta entidad a “buscarnos la vida” para poder mantener sus proyectos. Cuenta con ayuda económica de Diputación y Ayuntamiento de Benavente, mientras que la Junta de Castilla y León, según explica, “cubre las 150 plazas que tenemos de usuarios”.

A esto hay que añadir la actividad que desarrolla a través del Centro Especial de Empleo. En este centro realizan labores de mantenimiento de jardines y tienen venta de plantas; hay también talleres de montaje de cajas de cartón para clientes como la fábrica de Santa Cristina,; y de carpintería, donde hacen trabajos para bodegas y empresas. “Es la forma que tenemos de mantenernos, porque no hay subvenciones como las hubo”.

Asegura Rodríguez que están funcionando con “normalidad”, a pesar de los cambios impuestos por la pandemia. “Hemos tenido que hacer cambios como el alquiler de un local para hacer un Centro de Día para los usuarios que están en pisos tutelados, para que no se junten con los residentes”.