Con descuentos del 10%, difusión en cartelería y redes sociales, regalo de marcapáginas especiales e, incluso, un concurso en Instagram, los libreros de la localidad han puesto en marcha iniciativas para seguir manteniendo el tirón que tradicionalmente tiene el Día del Libro. Aunque con la pandemia han subido las ventas de ejemplares y el interés por la lectura en España, notan que “Internet está haciendo mucho daño”. Los últimos lanzamientos editoriales siguen siendo los que más interés despiertan y los géneros que triunfan entre los benaventanos, la novela histórica y la novela negra.

‘Aquitania’ y ‘Sira’, dos de los libros más vendidos. | Marta Frechilla

María llegó el jueves a la librería con una lista de recomendaciones. Ese día empezaron en Benavente los descuentos por el Día del Libro, que se prolongan hasta hoy y, en algunos casos, hasta el lunes. Es una oportunidad que a ella le gusta aprovechar “para regalar” ejemplares a sus familiares y amigos. Personalmente, la parece fantástico que haya un día “para fomentar la lectura, sobre todo, entre los jóvenes. Les cuesta más leer”.

El año pasado, esta jornada del 23 de abril pilló a los ciudadanos confinados en casa. Muchos leyeron más de los que lo hacían antes. Algunos recuperaron el hábito. Y entre unos y otros, animaron las ventas por internet, que era el canal más accesible en aquel momento. La librería Alfonso “se adaptó” a la situación, como comenta su propietario Alfonso Llamas, y siguió vendiendo por la red. Además, puso en marcha un concurso de bookface, que consiste “en coger la portada de un libro que te inspire e integrar una parte del cuerpo”, como rezan las bases en Facebook e Instagram. Dado el éxito de la primera edición, ayer se abrió la segunda. Las imágenes se pueden enviar por whatsapp hasta el próximo 2 de mayo y los ganadores recibirán como premio una tarjeta de descuento en compra de libros.

Porque los clientes, admite, “aprovechan los descuentos” del 10% en el precio y hace que el Día del Libro se convierta en un atractivo para acercarse a las librerías. “Hasta la fecha, todos los años ha tenido tirón. La gente tiene en cuenta cada vez más el Día del Libro”, comentaba el jueves Adela, de la Librería Cubichi, que este año ha impreso unos marcapáginas de regalo con citas célebres como una de Benjamin Franklin que nos recuerda que “carecer de libros propios es el colmo de la miseria”.

Esta librera admite que “internet está haciendo mucho daño” y otra colega, Carmela Reguilón, de la Librería Futura, observa que “los lectores antes se acercaban a ver las novedades editoriales. A partir de la pandemia, se han acostumbrado a verlas en casa y ya las piden a través de internet”. Sin embargo, confía en que cuando remita el virus, vuelvan a las librerías.

Libros más vendidos

Carmela ha aprovechado los ratos libres que tiene para elaborar cartelería y fomentar la venta de libros en las redes sociales para que “la gente se entere de las novedades”. Aunque muchas de ellas se venden solas. Es el caso de ‘Sira’, el último libro de María Dueñas y continuación de ‘El tiempo entre costuras’. También están teniendo mucho éxito entre los lectores de la comarca, ‘Delparaíso’, de Juan del Val; ‘Tomás Nevinson’, de Javier Marías; ‘Independencia’, de Javier Cercas; ‘El juego del alma’, de Javier Castillo; o ‘El arte de engañar al karma’, de Elisabet Benavent. La lista es mucho más larga y, en general, se corresponde con los últimos lanzamientos editoriales. También triunfan los ganadores de los premios de novela, como el Planeta y el Nadal. Los géneros que más ‘enganchan’ a los benaventanos son la novela histórica y la novela negra, al que la directora de la Biblioteca Pública Municipal, María José Pérez Rodríguez, añade la novela romántica.

Entre los libros infantiles de más éxito están las colecciones de Los Compas, Anna Kadabra y Gerónimo Stilton, y para los adolescentes, los de Blue Jeans o Heartstopper. Ya antes de la irrupción del coronavirus, en la biblioteca municipal pusieron en marcha un préstamo para los primeros lectores que, últimamente, está gustando mucho: es una bolsa con diez elementos, que no son sólo libros tradicionales, sino también juegos, libros en cartoné, dvd’s o ‘pop-ups’.