El aumento de la incidencia acumulada de casos positivos por COVID pone en alerta a Benavente. Y es que el Ayuntamiento de Benavente ya advertía ayer que desde las autoridades sanitarias de la Junta han comunicado que si la evolución epidemiológica continúa en tendencia ascendente tendrá que aplicar las medidas excepcionalísimas en la ciudad.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Benavente hace un nuevo llamamiento de “responsabilidad y prudencia” a sus vecinos ante el aumento de casos positivos en la ciudad en los últimos días que ha desencadenado, según explica, “en una advertencia por parte de las autoridades sanitarias competentes de un posible cierre si la tendencia sigue al alza”.

Según los datos de la Consejería de Sanidad que diariamente se notifican al Ayuntamiento de Benavente, la ciudad de Benavente presenta un “aumento considerable” de casos positivos en los últimos días. Diecisiete nuevos casos positivos por COVID en la ciudad en lo que llevamos de semana (9 el lunes, 5 más el martes y 3 casos ayer). El porcentaje de casos con trazabilidad (parámetro que mide de cuántos casos de los detectados se conoce el origen, es decir, qué proporción es contacto de otro positivo) se sitúa en un 50%

Unos datos que habían disparado la incidencia acumulada a 14 días a 140 casos por 100.000 habitantes el martes, situándose muy cerca del límite marcado por la Junta de Castilla y León para declarar medidas excepcionalísimas en un territorio que se sitúa en 150 casos por 100.000 habitantes. Ayer estaba esa incidencia cercana a 135 casos.

Las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional que se pueden implementar en caso de que se supere el valor de 150 casos por 100.000 habitantes 14 días afectan a la suspensión de todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos y la suspensión de la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, pide a la población que “extremen la precaución” y pide “responsabilidad máxima ya que, si la evolución epidemiológica continúa en tendencia ascendente, lamentablemente, desde la Junta de Castilla y León tendrán que aplicar las medidas excepcionalísimas sobre nuestra ciudad”.

Y añade, “por nuestra salud, por el bien y seguridad de todos y por la economía municipal hacemos un llamamiento a la responsabilidad máxima porque estamos al límite ahora mismo”. Incide Huerga en que “ya hemos sido advertidos por las autoridades de la Junta de Castilla y León que, si la situación sigue así, lamentablemente tendrán que tomar medidas”.

Desde el Gobierno Municipal explican también que “somos conscientes de que, tras más de un año de pandemia, esta situación está siendo agotadora y la ciudadanía está afectada anímicamente, pero, una vez más, nos vemos en la obligación de pediros vuestra colaboración”. En su reflexión señala que este gobierno local es “absolutamente consciente de que la responsabilidad de combatir esta pandemia no puede cargarse solo sobre los hombros de la ciudadanía ya que las instituciones, sin distinción alguna, también debemos estar a la altura”.

El alcalde se dirige a la ciudadanía y pide una vez más que “por favor, extrememos estos próximos días las precauciones porque la pandemia sanitaria continua, no creamos que toda esta situación ha acabado ya porque no es así: nuestra salud y la economía de la ciudad está en riesgo”.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA