El Ayuntamiento de Benavente requerirá hoy a la empresa que resultó inicialmente adjudicataria de la redacción del plan de actuación del Puerta del Noroeste, la consultora urbanística Uxama Ingeniería y Arquitectura, que aporte la documentación relativa a la solvencia técnica de la asesoría legal. Documentación necesaria para poder resolver con carácter “definitivo” la adjudicación de este contrato. El requerimiento lo hace después de que la resolución del Tarccyl (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León), referente a la impugnación de este contrato interpuesta por la empresa que logró segunda mejor puntuación en este proceso de licitación, haya estimado parcialmente el recurso presentado.

“Hemos recibido la resolución del Tarccyl de este recurso. Los técnicos municipales defendieron la validez del proceso contractual a través de tres informes en los que se recogía la solvencia técnica de la adjudicataria inicial del proceso. Se ha dado validez a dos de los informes. Pero no se ha dado validez a uno de ellos y por lo tanto el Tarccyl nos ha ordenado la retroacción del procedimiento al momento de aportación de documentación para que se requiera a la adjudicataria inicial la subsanación de esa documentación acreditativa de la solvencia técnica exigida y, por tanto, resolver sobre la adjudicación del contrato”, explicó el alcalde, Luciano Huerga.

“Lo que procede es que la adjudicataria inicial proceda a aportar la documentación para poder valorar la experiencia del asesor licenciado en Derecho de la empresa”, incidió.

La retroacción al momento de aportación se requerirá con el fin de “subsanar lo que nos ha señalado el Tarccyl y poder así resolver la adjudicación de modo definitivo”.

El recurso puesto en fecha de 20 de enero de 2021 ha supuesto la paralización durante casi tres meses del proceso de adjudicación de la redacción del plan de actuación, es decir, la tramitación administrativa del Puerta del Noroeste.

El alcalde valoró que “estos tres meses ha estado parado el proyecto de urbanización, pero seguro que se cumplirán las previsiones. El proyecto de urbanización podría estar en el mes de octubre. La retroacción tiene sus implicaciones temporales, pero sabemos que este tipo de proyectos no son fáciles y en ocasiones surgen imprevistos de este tipo”.

Por otro lado, explicó que “se está trabajando por parte de los servicios técnicos municipales en la puesta en contacto con los propietarios de los terrenos en los que irá asentado el Puerta del Noroeste para reclamar toda su documentación acreditativa de sus propiedades, para tener claro qué derechos y obligaciones les corresponden y que salga adelante todo el procedimiento”. Además se está en contacto y trabajo de máxima colaboración con el Registro de la Propiedad de Benavente, “para hacernos con toda la información registral. Pero muchas fincas no están en los registros por lo que hay que hacer también la labor de requerir la documentación o las escrituras de propiedad no inscritas en el registro”.

Pendiente queda la reunión de trabajo con los propietarios de los terrenos. “Los propietarios son conocedores y a la vez que se les ha mandado un escrito pidiendo la máxima colaboración, ellos mismos ya están preguntando las dudas a los servicios técnicos municipales. Son conscientes de que el proyecto sale adelante y va a salir. Se va a generar esa bolsa de suelo industrial y es un proyecto que cuenta con algo que siempre ha adolecido, la financiación y planificación. Visto por los propietarios que el asunto es en serio, están recibiendo la información que precisan y nuestro compromiso es facilitarles la información posible sobre este proceso”.