La Torre del Valle continúa avanzando en el proyecto del “Arte contra el Olvido” con el que pretende dinamizar esta zona rural. El proyecto en sí consiste en la creación de una red de galerías de arte al aire libre en el mundo rural, que pretende movilizar a todos los grupos de interés para buscar las sinergias oportunas y hacer del turismo y la cultura una herramienta de cambio.

De modo el Ayuntamiento, promotor de esta iniciativa en la comarca de Benavente y Los Valles, ha realizado un nuevo mural, ilustrado en un muro de las inmediaciones de la báscula municipal. “La intención con esta nueva obra de arte al aire libre es realizar la conmemoración del V Centenario de los Comuneros”, explicó la alcaldesa de La Torre del Valle, Alicia Nefzi. “La intención es proceder a su inauguración el día 23”, puntualizó la primer edil de la localidad.

El autor del nuevo mural es el artista plástico burgalés Rubén Arrabal. En la pintura puede verse el retrato del obispo Acuña, la bandera de Castilla y León y también la fecha 1521 y una leyenda en la que se recoge “La lucha de un pueblo para no perder su nación y su libertad”.

La iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Castilla y León y la Diputación en su apuesta por la dinamización cultural del mundo rural.

En el aire sigue la formalización de la asociación municipal que lidere este proyecto. En febrero del pasado año cuatro ayuntamientos de los doce que inicialmente habían mostrado su interés habían llevado a pleno su integración en esta agrupación de municipios. Además de La Torre, San Cristóbal, Maire y Santa María de la Vega.

Además, otros pueblos como Castrogonzalo o Burganes y Olmillos de Valverde también han puesto en marcha iniciativas municipales para dinamizar el pueblo, en las que el arte en la calle es protagonista.